Ushuaia vota: Más de 63 mil personas están habilitadas para votar

Locales 11/05/2022
Los ushuaienses irán a las urnas el próximo domingo para elegir a sus representantes para la primera reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia. 

Elecciones Constituyentes Ushuaia - ¿Qué votamos?

63.229 personas están habilitadas para ir a votar el próximo domingo en la histórica elección de constituyentes, donde los vecinos elegirán a sus representantes del oficialismo o de la oposición quienes pondrán su voz y voto en la primera reforma de la Carta Orgánica, desde su creación hace 20 años.

Las elecciones se harán el domingo desde la 8 a las 18 horas en los establecimientos escolares, el cual se puede consultar el lugar de votación en el padrón online. 

En el cuarto oscuro, las personas deberán elegir una lista entre las presentadas por los distintos partidos políticos o alianzas que participan, bajo el sistema de preferencias, para lo cual la autoridad de mesa hará entrega de un sobre una lapicera de color. 

Una vez en el cuarto oscuro, la persona podrá marcar su preferencia, con una cruz dentro del recuadro que antecede el nombre de los titulares de la lista elegida. Se puede hacer entre uno o todos los candidatos titulares con la lapicera de color que entregue la autoridad de mesa. Si la preferencia se efectúa con una lapicera distinta a la que entrega la autoridad, será invalidada. 

Listas participantes 

Para esta elección se presentaron nueve 9 listas, que en el interior del cuarto oscuro estarán ubicadas en el siguiente orden: Lista 54 “Movimiento Popular Fueguino”; Lista 93 “Unidos por Ushuaia”; Lista 94 “Juntos por el Cambio”; Lista 96 “Mas Ushuaia”; Lista 97 “Si, Ushuaia”; Lista 117 “Somos Fueguinos”; Lista 195 “Republicanos Unidos”; Lista 203 “Partido Obrero”; Lista 555 “Hacer un Nuevo País desde el sur”. 

Para acceder a la plataforma de cada una de ellas, hay que ingresar al siguiente link https://bit.ly/3PbJElx  

Consulta padrón 

A través del link https://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/consultar, ingresando el número de DNI se podrá consultar el padrón. Allí figuran los datos del elector/a, colegio, número de mesa y orden, y un mapa con la ubicación -mediante la aplicación Google Earth- del establecimiento donde se vota. 

Documentos válidos para votar

Los documentos válidos para votar son libreta cívica o de enrolamiento, o en cualquiera de sus formatos: verde, celeste y la tarjeta plástica, aun cuando lleve impresa la leyenda no valido para votar. 

Para votar se puede presentar un ejemplar igual o posterior al que consta en el padrón, no se podrá votar con un documento de identidad anterior.

Cuarto Oscuro Accesible 

Las personas que presenten alguna limitación o discapacidad permanente o temporal, perceptible o no, tendrán garantizadas las medidas de accesibilidad electoral para votar. 

Por ello, el Juzgado Electoral dispuso que en cada establecimiento haya una mesa cercana al lugar de ingreso que funcionará como un Cuarto Oscuro Accesible (COA). 

Se puede solicitar al delegado electoral el uso del COA para que le de aviso a la autoridad de mesa, quien verificará la identidad de la persona y la inclusión en el padrón, previo a entregar el sobre de votación. 

elecciones coronavirusUshuaia vota: La Justicia electoral ratificó que la multa por no ir a votar será de 1600 pesos

Te puede interesar