Río Negro: Mató a patadas a un perro y piden que se lo declare responsable penal

El acto tuvo lugar en septiembre del 2021, cuando un hombre le dio varias patadas a un perro en la vía pública. En su defensa dijo que fue para resguardar a su perro, pero el Ministerio Público Fiscal lo hace responsable penal.

Nacionales 13/06/2022
abc

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro solicitó hoy que se declare responsable penal al hombre que en septiembre del 2021 le propinó varias patadas a un perro de raza terranova de nombre "Byron", en la vía pública de la localidad de General Roca.

Según consignó la agencia Télam, el sujeto  fue imputado por "haber cometido actos de crueldad contra un animal", previstos en la Ley Nacional N° 14.346, y que habrían desencadenado la muerte del perro en la vía pública.

Byron tenía una familia, pero horas antes había escapado de su hogar y estaba siendo buscado por sus dueños, quienes luego se enteraron del cruel acto en las redes sociales. 

En ese marco, la organización protectora "Sin maltrato animal Ranhu" encabezó una movilización de unas 200 personas en reclamo de justicia por Byron, en septiembre del año pasado.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal imputó a Marcos Abdala por haber cometido los actos de crueldad contra Byron.

EL HECHO

Según la acusación fiscal, "alrededor de las 11 de la noche, en la esquina de Avenida Roca y Mitre, el imputado golpeó brutalmente y de manera deliberada a Byron, un perro de raza terranova".

"El hombre siguió caminando y al observar que el can seguía detrás suyo, sin mediar por parte de éste ningún tipo de agresión, regresó y le volvió a propinar otra patada, esta vez en la zona del abdomen, ocasionando que el canino cayera al suelo y comenzara a convulsionar", mencionó el Ministerio Público Fiscal.

"Ese accionar causó en Byron sufrimiento y lesiones, que le provocaron la muerte en cuestión de minutos", concluyó la fiscalía.

Por su parte, el acusado estuvo asistido por la Defensa Penal Pública que no presentó objeciones al hecho, pero si a las medidas cautelares solicitadas por la querella, tanto la que representa a los dueños del can como las abogadas de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (A.F.A.D.A.).

En los alegatos, el imputado dijo que golpeó al perro para defender a su mascota, pero no se pudo probar que el animal hubiese tenido alguna conducta agresiva que justificara el ataque.

El juez Gastón Martín no aceptó el pedido de la defensa del único acusado, quien ofreció la aplicación de la suspensión de juicio a prueba, por una suma determinada de dinero.

El defensor público penal solicitó la absolución de su asistido por "atipicidad de su conducta y por falta del dolo requerido para la figura jurídica imputada".

"Estamos ante un caso imprevisto para todas las partes, hay dos víctimas principales, Byron y mi asistido", expresó el defensor.

El defensor enfatizó que "según la ordenanza municipal indica que respecto de la tenencia responsable de mascotas Byron no debería haber estado solo y suelto ese día".

"Nuestro asistido jamás creyó que una patada a un perro de semejante porte le iba a causar una lesión, menos causarle la muerte", resaltó el equipo de la defensa penal pública.

El juez del Tribunal Unipersonal dará a conocer el veredicto respecto de esta instancia de juicio de responsabilidad penal el próximo jueves 16 de junio.

Con información de Télam

Más noticias
Lo más visto en U24