El Parlamento Patagónico reclamará al Gobierno nacional la restitución de la Tarifa Comahue

Nacionales 17/08/2022
“Somos los productores de la energía que abastece a todo el país y es nuestro derecho tener una tarifa eléctrica diferencial" justificaron al respalda el proyecto que reclama a Nación la restitución de la Tarifa Comahue.
AFParlamento2
Integrantes del Parlamento Patagónico reunido en mayo pasado Foto: Archivo

El Parlamento Patagónico dio luz verde al proyecto por el cual se reclamará al gobierno nacional la restitución de la Tarifa Comahue, la cual establece precios diferentes en la energía por ser productores. La norma había sido sacada en el gobierno de Carlos Menem. 

Reunidos en Chubut, respaldaron el proyecto presentado por el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, para reclamar a la Nación la restitución de la Tarifa Comahue, que establecía un diferencial para los usuarios de la región patagónica. 

El autor del proyecto manifestó que “es muy importante que un organismo como el Parlamento Patagónico apoye el reclamo histórico de las provincias de Neuquén y Río Negro, y por el cual vamos a continuar insistiendo en todas las instancias posibles”.

“Somos los productores de la energía que abastece a todo el país y es nuestro derecho tener una tarifa eléctrica diferencial, un justo reconocimiento para todas las familias neuquinas”, dijo.

El vicegobernador neuquino precisó que “ambas provincias son las principales aportantes al Sistema Argentino de Interconexión, por eso el reclamo por la restitución de ese derecho es un acto de estricta justicia y federalismo”.

El funcionario manifestó su agradecimiento a los legisladores patagónicos por el respaldo a la iniciativa y aseguró que “es una gran muestra de la legitimidad del reclamo y de la necesidad impostergable que tenemos los neuquinos de dejar de pagar el costo del transporte de la energía cuando se produce en nuestro suelo”.

En 1967 la ley 17318 creó Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor) que tuvo a su cargo la construcción y operación del Complejo El Chocón-Cerros Colorados sobre el río Limay, en la provincia de Neuquén.

En compensación surgió la Tarifa Comahue que estableció un diferencial para los usuarios de la región donde estaban las obras, pero en 1991 por un decreto de necesidad y urgencia fue derogada.

Desde ese entonces la restitución del diferencial se convirtió en un reclamo histórico de la provincia.

Con información de Télam

Te puede interesar