Trump anunció un acuerdo petrolero con autoridades interinas de Venezuela tras la captura de Maduro

Prometió entre 30 y 50 millones de barriles para EE. UU. mientras crece la tensión política y militar en Caracas.

Mundo06/01/2026 AP
Trump barriles de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las “autoridades interinas” de Venezuela suministrarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de “alta calidad” al mercado estadounidense, en lo que calificó como un acuerdo estratégico bilateral.

 El anuncio se produjo en un contexto de alta tensión política y militar, apenas horas después de que funcionarios venezolanos confirmaran la muerte de al menos 24 agentes de seguridad durante la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por narcotráfico.

El mensaje fue publicado por Trump en su red social Truth Social, donde detalló que el petróleo venezolano “será transportado en barcos de almacenamiento y llevado directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”, a precio de mercado. Según el mandatario, los fondos generados por la operación quedarán bajo su control, aunque aseguró que serán utilizados “en beneficio del pueblo venezolano y del pueblo estadounidense”.

Negocio energético y control político
El presidente afirmó que su gobierno ahora “gestionará” la política venezolana y presiona a las nuevas autoridades para abrir plenamente las vastas reservas petroleras del país a compañías energéticas de Estados Unidos.

En paralelo, la Casa Blanca avanza en negociaciones con el sector privado. Está prevista para este viernes una reunión en la Oficina Oval entre Trump y ejecutivos de Exxon, Chevron y ConocoPhillips, según confirmó una fuente cercana a la organización del encuentro. El objetivo sería delinear el rol de las empresas estadounidenses en la futura explotación del crudo venezolano.

Mientras tanto, desde Caracas, las autoridades informaron oficialmente el número de víctimas fatales tras la operación militar estadounidense. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, respondió con dureza a las declaraciones de Trump, luego de que el mandatario norteamericano la advirtiera públicamente de que enfrentaría un destino “peor que el de Maduro” si no “hace lo correcto” y alinea al país con los intereses de Washington.

Rodríguez cuestionó lo que consideró una injerencia directa en los asuntos internos venezolanos y denunció el uso del poder militar como herramienta de presión política y económica.

Muertes y heridos en la captura de Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que en total "decenas" de oficiales y civiles murieron en la huelga del fin de semana en Caracas y que la fiscalía investigaría las muertes, lo que describió como un "crimen de guerra". No especificó si la estimación se refería específicamente a venezolanos.

Además de los funcionarios de seguridad venezolanos, el gobierno cubano había confirmado previamente la muerte de 32 militares y policías cubanos que trabajaban en Venezuela en el ataque . El gobierno cubano afirma que el personal fallecido pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, los dos principales organismos de seguridad del país.

Siete militares estadounidenses también resultaron heridos en la redada, según el Pentágono. Cinco ya se han reincorporado al servicio, mientras que dos aún se recuperan de sus heridas. Las lesiones incluían heridas de bala y de metralla, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas sobre el asunto.

       
+
Noticias
Lo + visto en U24