
Chapperón le respondió a los bomberos: "No podemos apartarnos de lo que es el presupuesto general"

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, salió al responder a los bomberos que cuestionaron una reducción de sus fondos para el 2023, según un artículo del Preuspuesto 2023 presentado en la Legislatura.
La funcionaria explicó que “el articulo 30 del proyecto de Presupuesto 2023 es una propuesta que hace el Poder Ejecutivo hacia la Legislatura, que es donde finalmente se define lo que se aprueba y lo que no”.
Detalló que “el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos cuenta con un presupuesto total de 627 millones de pesos para el año 2023, y tenemos a cargo la Policía de la provincia, el Servicio Penitenciario, Defensa civil, la cual tiene a su cargo los Bomberos, Seguridad Vial, la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos, Pueblos Originarios. Es un Ministerio muy amplio”.
En ese sentido Chapperón, explicó que “la solicitud de reducción del fondo para los bomberos voluntarios se pide sobre lo que plantea la ley 1250 que es el 1.5% de los ingresos brutos de la provincia, esta situación viene ocurriendo desde el presupuesto 2018, ese año fue del 50% y luego se repitió porque se recondujeron los presupuestos, hasta el año pasado que la reducción fue del 30%”.
Y agregó que “nosotros entendemos las necesidades que los bomberos plantean, pero no podemos apartarnos de lo que es el presupuesto general de la provincia".
Asimismo, la ministra aclaró que “el 1.5% de los Ingresos Brutos de la provincia para el 2023 representarían 317 millones de pesos, y en comparación con por ejemplo la Policía, lo presupuestado sólo para su funcionamiento es de 318 millones”, y agregó: “es decir, la mitad del Presupuesto estaría solamente abocado a los Bomberos de la provincia, otro ejemplo es el de Protección Civil que está proyectado un gasto total de 65 millones para atender todo lo relacionado con la emergencia de la provincia”.
Asimismo, la ministra declaró que “actualmente los cuarteles no sólo cuentan con el subsidio provincial, sino que tanto los cuarteles de Ushuaia y Tolhuin reciben un fondo por parte de la Dirección Provincial de Energía y los de Río Grande lo hacen por parte de la Cooperativa, como así también cuentan con apoyo económico por parte de los municipios”.
“Desde que comenzamos la gestión nuestro objetivo fue ordenar los pagos, que cobren en tiempo y forma todos los cuarteles, y gracias al manual de rendiciones y luego de un arduo trabajo hemos logrado regularizarlo y al día de hoy todos los cuarteles cobran todos los meses, situación que antes no pasaba”, enfatizó Chapperón.
La ministra aclaró que “además la readecuación de fondos se invierte en seguridad para la provincia, como es la adquisición de software y hardware para activar el servicio de emergencias 911, o con la compra de materiales para los bomberos de policía en Río Grande como lo hicimos con los equipos estructurales y diversas herramientas para combatir la emergencia de manera más eficaz”.


Walter Vuoto sobre Milei por Malvinas: “Sorprende este nuevo nacionalismo después de haber ninguneado la causa”
Tierra del Fuego08/09/2026
El Gobierno ratificó que la Base Naval Integrada de Ushuaia se financiará con fondos nacionales y descartó el aporte de Estados Unidos
Tierra del Fuego08/09/2026
El Municipio de Río Grande incorporó siete vehículos para reforzar los servicios públicos y el mantenimiento urbano
Tierra del Fuego08/09/2026
"No la venimos pasando bien los fueguinos": Rosana Bertone cruzó a la Casa Rosada por la soberanía y la crisis industrial
Tierra del Fuego07/09/2026
SIPROSA inicia asambleas en los hospitales de Tierra del Fuego ante el corte del diálogo salarial y la demora en los pagos
Tierra del Fuego07/09/2026
Aumenta el colectivo en Ushuaia: el boleto pasará a costar $1.550 a partir de este martes
Tierra del Fuego07/09/2026
Martín Pérez desafió a Milei por Malvinas: “No hay soberanía sin fortalecer Tierra del Fuego”
Tierra del Fuego07/09/2026
Ushuaia | Con 21 colectividades y espectáculos culturales, concluyó la XXIV edición de la Fiesta de las Colectividades
Tierra del Fuego07/09/2026
Docentes en Tierra del Fuego inician su sexta semana de paro por tiempo indeterminado
Tierra del Fuego07/09/2026
Fibrosis pulmonar idiopática: el desafío del diagnóstico precoz para frenar el avance de la enfermedad
Salud07/09/2026
Aumenta el colectivo en Ushuaia: el boleto pasará a costar $1.550 a partir de este martes
Tierra del Fuego07/09/2026
"No la venimos pasando bien los fueguinos": Rosana Bertone cruzó a la Casa Rosada por la soberanía y la crisis industrial
Tierra del Fuego07/09/2026
Milei ordenó denunciar penalmente a empresas vinculadas a la explotación petrolera en Malvinas
Nacionales07/09/2026


