La OEA instó a la "reanudación de las negociaciones" entre los Estados argentino y británico por Malvinas

La Asamblea General de la OEA pidió una solución pacífica por la soberanía del archipiélago austral, sobre el que la Argentina posee "derechos territoriales inalienables", según afirma el documento.

Nacionales 07/10/2022 Télam
malvinas getty

La Asamblea General de la OEA aprobó hoy por aclamación una declaración por la Cuestión de las Islas Malvinas, mediante la cual instó a la "reanudación de las negociaciones" entre los Estados argentino y británico para una solución pacífica por la soberanía del archipiélago austral, sobre el que la Argentina posee "derechos territoriales inalienables", según afirma el documento.

Durante el plenario de la Organización de Estados Americanos se escucharon discursos contundentes en favor de la soberanía argentina sobre el archipiélago austral, como los de los representantes de Uruguay, Bolivia y Perú.

"Me complace informar que la declaración de la Cuestión de las Islas Malvinas ha sido aprobada por aclamación", dijo el representante de El Salvador ante la OEA, Agustín Vásquez, quien dirigió el tercer día de las sesiones plenarias de la 52ª asamblea de este organismo, desarrollada en Lima, Perú.

Previamente, representantes de países como Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Guatemala y Costa Rica ratificaron su "firme apoyo" al pedido argentino de restablecer negociaciones con el Reino Unido, una "causa latinoamericana" por un archipiélago del que Argentina tiene "legítimos derechos", se enfatizó.

"Hoy solicitamos una vez más a los Estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio", expresó vicecanciller argentino Pablo Tettamanti, al iniciar el pedido de declaración.

"Este año constituye una ocasión especial para el tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas en el seno de la Organización de Estados Americanos, ya que se cumplen 40 años desde que esta Asamblea General trató por primera vez la Cuestión Malvinas", aseveró el diplomático argentino.

También resaltó que la OEA construyó un "consenso histórico" mediante el compromiso asumido al declarar todos los años que la cuestión Malvinas es "un tema de interés hemisférico permanente".

A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfatizó el apoyo que "históricamente" dio la organización a la Cuestión de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido.

"Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacifica y negociada", resaltó Almagro durante su mensaje, en el que convocó a los miembros de la OEA a "apoyar el logro de este objetivo".

Más noticias
Lo más visto en U24