Estatales fueguinos podrán jubilarse a los 55 años

La Legislatura decidió retroceder en la reforma previsional impulsada por Bertone y con el impulso del Gobierno vuelven los beneficios jubilatorios para el sector público. 

Locales 01/11/2022
WhatsApp Image 2022-11-01 at 08.34.45

La Legislatura provincial sancionó ayer una reforma previsional por el cual los estatales podrán jubilarse con 55 años, además de otros beneficios que se presentaron en el proyecto impulsado por el gobierno de Gustavo Melella y que viene a saldar promesas de campaña con los gremios. 

El proyecto aprobado permitirá una bonificación por servicios excedentes hasta alcanzar el 88% móvil; o bien permitirá jubilarse a los 55 años de edad con el 72% móvil. Además, establece  la jubilación ordinaria con 30 años de aportes, 25 de ellos a la Caja provincial; un régimen especial en el caso de los médicos forenses, y un reconocimiento de años de servicio en la Antártida y zonas rurales.  

La determinación del haber jubilatorio, a partir de la promulgación de la norma, se promediará de las mejores 60 remuneraciones de las últimas 120 remuneraciones percibidas. 

El anterior sistema previsional había sido impulsado por el Gobierno de Rosana Bertone debido a un sistema colapsado entre los que se jubilaban y la menor cantidad de los que aportaban. "Estábamos frente a un régimen que privilegiaba a unos pocos y que atentaba contra las expectativas y el futuro de muchos trabajadores, que se esfuerzan diariamente”, sostenía la ex gobernadora. 

“El IPAUSS es un problema de toda la sociedad, y si no tomábamos cartas en el asunto la comunidad se iba a tener que hacer cargo del desmadre que han hecho quienes quieren continuar sosteniendo sus privilegios”, agregaba.

A pesar de las consecuencias para la Caja que podría acarrear este sistema con jubilados jóvenes, el presidente de la Caja Previsional, Carlos Iommi, sostuvo que "lo importante es que hemos trabajado no solo para que sea sustentable, sino para que sea sostenible en el tiempo este régimen, y la posibilidad de asignarle nuevo recursos, más allá de los que ya tenía la Caja”-

Por su parte, el ministro de Economía, Federico Zapata, recordó que este nuevo sistema aprobado por los legisladores habían parte de las promesas de campaña donde los gremios estatales. “A través de un debate serio y responsable,  y de un profundo análisis, se logró una reforma previsional que permitirá a los y las trabajadoras recuperar derechos. Además, esto era un compromiso de la gestión de Melella con ellos, como lo fue el Plan de Recuperación del Salarial”, manifestó.
 
Desde el Gobierno aseguraron que el este nuevo sistema asegura que "las y los jubilados perciban sus haberes en tiempo y forma, con impacto inmediato de los aumento que se puedan otorgar eventualmente". 

Más noticias
Lo más visto en U24