Reino Unido debe devolver un archipiélago al Reino de Mauricio y el Gobierno argentino reclama por Malvinas

La medida surgida por un fallo de la  Corte Internacional de La Haya determina que el Reino Unido deberá devolver el archipiélago de Chagos a Mauricio. La Argentina también reclamó por la soberanía de las Islas Malvinas. 

Nacionales 04/11/2022
malvinas getty
Islas Malvinas Foto: Getty

El Gobierno nacional a exhortar hoy al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, luego de que un fallo de la Corte Internacional de la Haya y apoyado por la ONU obliga a Londres a devolver el archipiélago de Chagos al Reino de Mauricio, el cual se encuentra bajo su dominio desde 1965.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien destacó la reciente decisión de Downing Street de acatar la resolución 2066 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ordenó poner fin al control británico del archipiélago de Chagos, situado en el centro del Océano Índico, y que el conjunto de islas en disputa sea devuelto a Mauricio.

"Hoy es un día trascendental para todos los pueblos que luchan por poner fin al colonialismo en todas sus formas y que, como nuestro país desde hace más de 189 años, defienden sus legítimos derechos soberanos", escribió Carmona en la red social tras conocerse la decisión británica, para luego remarcar que "del mismo modo deben cumplir con la resolución 2065 sobre la Cuestión Malvinas".

El funcionario de la Cancillería analizó, en ese sentido, que "el camino seguido por la República de Mauricio, apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales y el derecho internacional ofrecen, es el mismo que la comunidad internacional y nuestro país vienen impulsando para la Cuestión de las Islas Malvinas".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur celebró "este triunfo de la justicia, la paz y el derecho internacional por sobre la intransigencia de las potencias coloniales" y enfatizó: "Reiteramos, nuevamente, el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía por la Cuestión Malvinas".

Carmona evaluó que el avance en el reclamo soberano de Mauricio por Chagos debe alentar a la Argentina a seguir "aprovechando las oportunidades que brinda el escenario internacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas", al entender que "con este antecedente, hoy estamos más cerca".

La devolución del archipiélago a Mauricio, surge desde una decisión adoptada por la ONU a partir de una conclusión de la Corte Internacional de La Haya, que por 116 votos a favor y seis en contra, dispuso que Gran Bretaña devuelva a Mauricio su derecho de soberanía sobre el archipiélago de Chagos, que ocupa desde la época napoleónica, y emitió un plazo hasta este mes de noviembre para que concluya la administración del gobierno inglés, a la que definió como "ilegal".

malvinasLos isleños se aferran a la "autodeterminación" luego de que el Reino Unido pierda el archipiélago de Chagos 

Más noticias
Lo más visto en U24