Whirlpool cierra su planta en la Provincia de Buenos Aires y desvincula a 220 trabajadores

Otra empresa, de la larga lista que reducen personal ante la caída del consumo, decidió desvincular a los trabajadores de la planta Pilar, y de manera sorpresiva.

Nacionales26/11/2025
Whirlpool

La caída del consumo y la presión de los productos importados, Whirlpool anunció el cierre definitivo de su fábrica de lavarropas en el Parque Industrial de Fátima, en el municipio bonaerense de Pilar. La decisión, comunicada de manera sorpresiva, implica la desvinculación de 220 trabajadores.

Fuentes de la empresa informaron al portal Infobae que este miércoles se notificó oficialmente al personal y que se encuentran en negociación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para definir el paquete de salida, que incluirá la indemnización correspondiente y un plus adicional. La medida alcanza tanto al personal de producción como a áreas vinculadas a la operatoria de la planta, como ingeniería y calidad.

En el marco de las conversaciones con el sindicato, desde la compañía señalaron: “Ellos también son consumidores. Ellos producen con sus manos los lavarropas, son consumidores al final del día. No los vemos solamente como colaboradores. Si en el futuro pudiéramos volver a producir, la idea es que la relación sea a largo plazo”.

A pesar del cierre, Whirlpool mantendrá su oficina comercial y centro de distribución en la Argentina, donde continuarán trabajando entre 100 y 120 empleados. Según indicaron, la decisión responde a que el modelo de negocio productivo no logró alcanzar la eficiencia y agilidad necesarias en un contexto de desaceleración del consumo y aumento significativo de importaciones. “La idea es empezar el camino de la transición y organizarnos hacia una operación más comercial que de fabricación”, sostuvieron.

En un comunicado oficial, la firma explicó: “Esta decisión implica una reconfiguración estructural de la operación en la Argentina. A partir de este cambio, Whirlpool concentrará su presencia en el país en actividades estrictamente comerciales y de servicio, garantizando el abastecimiento de electrodomésticos, accesorios y repuestos en todo el territorio de Argentina”.

La compañía aseguró además que su permanencia en el mercado local no está en revisión, y que su portafolio de productos continuará disponible bajo un esquema operativo adaptado a las condiciones actuales del entorno local y regional.

whirlpool fernandez

En 2022 el expresidente Alberto Fernández inauguraba la nueva planta en Pilar, la cual requirió una inversión de 
 $52 millones de dólares y generó 1400 puestos de trabajo.

+
Noticias
Lo + visto en U24