Chubut suma un nuevo incendio en el límite con Río Negro

El ígneo se desató sobre unos campos en Puerto Lobos cerca de Península Valdés y brigadistas esperan que sea "controlado con cierta rapidez".

Locales 10/02/2023
abc
Foto: Radio 3 Cadena Patagónica

Bomberos voluntarios de Puerto Madryn con apoyo de otros cuarteles de la zona combatían esta mañana un incendio de campos que se inició en Puerto Lobos, cerca de Península Valdés, sobre el extremo noreste de la provincia de Chubut, y a pocos kilómetros de la costa atlántica, informaron las autoridades.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, indicó en diálogo con Télam que "este incendio se originó en cercanías de la ruta nacional 3 en el límite con la provincia de Río Negro, sobre el noreste del Chubut y se expandió hacia el este con un frente de 5 kilómetros".

A su paso, las llamas consumen jarillales y la vegetación achaparrada propia de la estepa patagónica en esta comarca.

"Seguramente el incendio será controlado con cierta rapidez, sobre todo porque avanza hacia una zona que se quemó en otro momento y fue fajada por caminos cortafuegos, por lo que no tiene muchas posibilidades de prosperar", añadió el funcionario.

Informó además que "hacia la zona se dirige maquinaria vial para afianzar los cortafuegos y evitar el avance lo más que se pueda".

Mazzei estimó que el actual foco "puede alcanzar las 50 hectáreas" y dijo que se trata de "un incendio mucho menor que el anterior donde se quemaron 80 hectáreas en el mismo lugar".

El funcionario, que tiene bajo su jurisdicción la dirección general de Defensa Civil, confirmó que en Chubut "en estos momentos hay cuatro focos activos".

Entre los incendios enumeró "el que se declaró en el Parque Nacional Los Alerces, el que se desarrolla en cercanías del lago Cholila, uno que se produjo en la zona de El Pedrogoso en la localidad de El Hoyo y el nuevo sobre la costa, en el extremo del territorio, cerca de Península Valdés".

Más noticias
Lo más visto en U24