El Amanda Beban de Ushuaia hizo un fuerte reclamo por la falta de recursos por parte del Gobierno Provincial

Reclamaron que se abran más salas debido a la necesidad de padres que están esperando y por la situación edilicia. También, protestaron por la situación de la cocina donde piden colaboraciones a los padres para poder dar un plato de comida a los niños que asisten y que más lo necesitan.

Tierra del Fuego09/12/2025
protesta amanda beban

Trabajadoras del Centro Integral Amanda Beban de Ushuaia se manifestaron nuevamente este martes en las oficinas de Bienestar Ciudadano, ex Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de soluciones a problemas que —según indicaron— se arrastran desde todo el año. La protesta se realizó mientras funcionarios provinciales mantenían una reunión en el lugar.

En diálogo con el programa "El Angel de la Radio" de FM Monumental, Claudia Barreto, una de las trabajadoras, explicó que buscaban ser atendidas por el secretario de Niñez, Mariano Ponce, y por la ministra de Bienestar, Adriana Chapperón. Finalmente fueron recibidas por Ponce, aunque el encuentro dejó “más decepción que otra cosa”.

“Tienen una necedad y mienten todo el tiempo. Te discuten cosas que ni siquiera la ven acá”, expresó Barreto. Aseguró que el reclamo no se limita al pedido de adicionales, sino también a la falta de personal, a problemas edilicios y al cierre de 4 o 5 salas, a pesar del ingreso reciente de algunas trabajadoras con horas cátedra.

“Necesitamos gente estable, no personal prestado que viene un mes y después se va. Eso provoca que la cocina funcione por momentos y por momentos no, o que se vuelva a pedir colaboración a los padres. Es insostenible”, sostuvo.

Las trabajadoras remarcaron que la institución atiende a niños en situación de vulnerabilidad y brinda apoyo a familias que trabajan y necesitan vacantes para sus hijos. “Las salas deben estar abiertas. Mucha gente está esperando”, afirmaron.

Reunión pendiente con la ministra Castillo
Según Barreto, desde el área les informaron que la ministra Castillo, quien actualmente reemplaza a Chapperón, se comunicará con el sindicato de ATE para coordinar una reunión con el personal.

Consultada sobre la situación Chapperón, la trabajadora señaló que escucharon versiones sobre su posible renuncia y mudanza al exterior. “Nos dijeron que estaba en transición de irse”, comentó. También criticaron la falta de presencia de la ministra durante el conflicto: “No hizo nada y se ofende cuando ponemos carteles porque no da respuestas”, expresó.

Pese al conflicto, las trabajadoras informaron que el Centro Infantil Amanda Beban funciona los 365 días del año, incluso durante la temporada estival. El personal se organiza para tomar vacaciones en turnos mientras continúan las actividades.
“Lo que necesitamos es más gente para poder abrir más salas”, insistieron.

La protesta concluyó a la espera de que el Gobierno convoque a una reunión formal en los próximos días. Mientras tanto, el clima de malestar persiste entre el personal del centro, que reclama soluciones urgentes para garantizar la atención adecuada a niños y familias.

+
Noticias
Lo + visto en U24