Incidentes y detenciones en marchas de 1 de mayo en Francia

Las marchas fueron en rechazo a la reforma jubilatoria y las condiciones laborales luego de la pandemia del coronavirus.

Mundo 01/05/2023 Télam

Informe: Euronews

Cientos de miles de personas tomaron hoy las calles en Francia para exigir la derogación de la reforma jubilatoria y conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, y más de 200 manifestantes fueron detenidos y casi 50 policías heridos en incidentes en París y otras ciudades.

El sindicato CGT dijo que 2,3 millones de personas participaron de más de 300 marchas en toda Francia, incluyendo 550.000 manifestantes en París, pero el Gobierno rebajó la cifra a 728.000 en todo el país y unos 120.000 en la capital.

Los manifestantes portaban carteles con leyendas contra Macron y su decisión de elevar por decreto la edad jubilatoria de 62 a 64 años pese a semanas de protestas en contra de esos planes.

Aunque las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, la Policía francesa se enfrentó a manifestantes en varias ocasiones a lo largo de la jornada en París, Nantes y Lyon.

En París, manifestantes arrojaron objetos contundentes a la Policía, que respondió con gases y algunas cargas sobre la multitud, según imágenes de canales de televisión locales.

Al menos 68 manifestantes fueron detenidos en la capital y diez policías resultaron heridos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

La nota agregó que 200 personas fueron detenidas en toda Francia en el marco de las protestas, informó la agencia de noticias AFP.

En Nantes, en el oeste de Francia, dos autos fueron incendiados, 29 manifestantes fueron detenidos y 24 policías resultaron heridos, dijo el ministerio.

El desfile del 1 de mayo en Nantes reunió a 17.500 personas según la policía y unas 80.000 según la CGT.

En Lyon, en el sur de Francia, al menos cuatro autos fueron incendiados y se destrozaron o vandalizaron marquesinas, negocios, fachadas de bancos, compañías de seguros y agencias inmobiliarias.

Las autoridades informaron de 40 detenciones en Lyon y de 15 policías heridos, uno de ellos grave. Seis manifestantes también sufrieron lesiones leves.

Más noticias
Lo más visto en U24