“Van a tener que dar explicaciones si van a bajar las tarifas” tras la quita del IVA al gas

El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos reclamó una respuesta de la DPE y la Cooperativa de RG, tras la exención de impuesto al gas y petrolero fueguino.

Locales 25/07/2017
gas1

El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, reclamó este martes una respuesta de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, para ver si bajarán las tarifas aumentadas con la excusa de la imposición del IVA para el gas y el petrolero y que ahora el Gobierno nacional dejó sin efecto.

En diálogo con el programa EntreNosotros de Radio Provincial, el petrolero explicó que “en la estructura de costos, la Cooperativa utilizó el argumento del IVA para aumentar el 166% para tarifa eléctrica, lo que se tornó impagable para los vecinos”.

En ese sentido, indicó que la acción podría estar dentro de un marco jurídico “ilegal” dado que se facturó “el IVA  los usuarios amparados en el régimen de la Ley 19.640” cuando la norma bien dice que “el IVA pero en realidad deja sin efecto cualquier tipo de impuesto nacional”.

Solorza, sostuvo que esa acción fue denunciada por el sector en las audiencias públicas, antes de los aumentos de las tarifas.  “Hay que diferencia muy bien el IVA que es del mayor impacto y nunca debemos pagarlo en ninguna tarifa. Tanto la cooperativa la DPE y el Gobierno  de la Provincia se ampararon en esa excusa para aumentar las tarifas de manera impagable como la que estamos teniendo. Y Camuzzi hizo un intento pero no puede trasladar el IVA a los domicilios”, cuestionó.

En tanto, reclamó que los organismos públicos y privados deberán “dar explicaciones concretas y los alcahuetes que decían que cobraban el IVA y se aumentaban los sueldos de manera escandalosa y que ahora deberán decirle a los vecinos que no le van a bajar un peso”.

“Habrá que dar explicaciones concretas a los vecinos, primeramente para dejarlos tranquilos en la espera de la promesa del vicegobernador (Juan Carlos Arcando) que en campaña dijo que la tarifa de luz iba a disminuir un 140%”, concluyó.

Eliminan el IVA para el gas en Tierra del Fuego

El Gobierno nacional decretó hoy eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las ventas de gas natural y gas licuado de petróleo originarios de la provincia de Tierra del Fuego, para el consumo domiciliario, industrial y comercial.

Más noticias
Lo más visto en U24