Diputados: Presentaron un proyecto para que travestis cobren una "pensión reparatoria"

El proyecto oficialista fundamente que las personas travestis llegan "más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas heterosexuales".

Nacionales 20/05/2023
diputados comisiones
Foto: Archivo

La comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados convocó ayer a una reunión en la que abordarán el proyecto de "creación de una pensión reparatoria para personas travestis trans", destinada a personas mayores de 40 años.

En la jornada se realizará un primer abordaje sobre un proyecto en la materia presentado en marzo pasado por la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos-Córdoba), en base a otro texto propio elaborado en 2021 y que había perdido estado parlamentario en febrero último.

Favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social para garantizarles la percepción de ingresos "reparatorios", equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores, es el objetivo del proyecto de ley.

Denominado "Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans", plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.

En sus considerandos, la iniciativa, impulsada por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (Convocatoria), junto a la diputada Estévez, señala que "busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y 'patologizaban' esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado".

"El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado", dijo Estévez en el momento que dio curso legal al texto.

Por su parte, la referente del colectivo, Claudia Vázquez Haro, explicó: "Llegamos a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas mayores cis (heterosexuales), como consecuencia de la vulneración sistemática de nuestros derechos fundamentales a lo largo de nuestra vida.

"Por ello consideramos necesario y urgente que exista una política pública concreta de inclusión de las personas travestis y trans mayores en el sistema de seguridad social".

Te puede interesar
Lo más visto