Legisladoras pidieron “visibilizar la problemática del consumo de sustancias” en Ushuaia

Mónica Acosta y Liliana Martínez Allende, visitaron el Centro de Abordaje en Problemática de Consumo de Ushuaia para visibilizar el espacio que lucha contra las sustancias.

Locales 26/06/2023
IMG_5546

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso ilegal y el tráfico ilícito de Drogas, la presidenta de la Comisión de Salud Nº 5 del Parlamento, Mónica Acosta, y su vicepresidenta, legisladora del bloque de la UCR, Liliana Martínez Allende, visitaron el Centro de Abordaje en Problemática de Consumo de Ushuaia (CAPC USH), ubicado en Concejal Rubinos 153 de la capital fueguina. “La problemática del consumo de sustancias y el escenario social que genera, forma parte de la agenda legislativa”, dijo la referente de FORJA.

En tanto, consideró que es importante que “nos pongamos al servicio de estas instituciones con el objetivo de brindarles las herramientas que logren visibilizar su trabajo”. En ese sentido, destacó las labores que llevan adelante todos los profesionales que integran el equipo del CAPC Ush. “Debemos dimensionar el rol que cumplen, en este caso en Ushuaia, a través de los distintos tratamientos que brindan”.

Cabe mencionar que una vez realizada la recorrida por las instalaciones, las Parlamentarias dialogaron con Mailen Reyes, psicóloga, jefa de división Dispositivos Comunitarios en Salud Mental;  Valeria Encina, licenciada en terapia ocupacional y jefa de Departamento Coordinación de Dispositivos y María José Frausin, médica psiquiatra y directora de la institución.

Acosta, destacó que se “promueven actividades físicas, culturales, sociales. Muchas de las personas que se acercan, no poseen otro espacio y aquí se les brida, no solo la escucha, sino tratamientos psicológico y se los deriva en caso de ser necesario”, amplió.

Además, sostuvo que desde la Cámara se prevé impulsar gestiones que propendan “a concientizar y conocer el tema. Debemos ponernos a disposición de los espacios interdisciplinarios que se generen para que los tratamientos lleguen a los que más los necesiten”, declaró Acosta.

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende consideró que el CAPC USH es un lugar emblemático en Ushuaia, donde se brinda una serie de actividades de día, tendientes a contener a pacientes y sus familias que atraviesan situaciones problemáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias.

Asimismo, consideró que luego de la recorrida efectuada por la institución y de la charla mantenida con el personal, “pudimos observar que realizan sus labores con mucho profesionalismo pero se encuentran un poco solos y necesitan el apoyo, no solo de la Legislatura, sino del Estado en su conjunto y de los medios de comunicación”, postuló Martínez Allende.

Contó que las y los profesionales detallaron las características de los talleres que brindan, que poseen el objetivo “de reinsertar socialmente a quienes están atravesando cuestiones complejas de salud”, marcó. Analizó que es el momento de “empezar a vincularnos para poder dar respuesta a estas situaciones. Debemos dar mejores servicios a quienes vienen a buscar ayuda”, destacó la Legisladora.

El eje central, es la información, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.  “Creemos que las familias, y la comunidad en general, deben conocer que hay un espacio donde encontrar ayuda”, puntualizó.

Más noticias
Lo más visto en U24