
Legisladoras pidieron “visibilizar la problemática del consumo de sustancias” en Ushuaia

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso ilegal y el tráfico ilícito de Drogas, la presidenta de la Comisión de Salud Nº 5 del Parlamento, Mónica Acosta, y su vicepresidenta, legisladora del bloque de la UCR, Liliana Martínez Allende, visitaron el Centro de Abordaje en Problemática de Consumo de Ushuaia (CAPC USH), ubicado en Concejal Rubinos 153 de la capital fueguina. “La problemática del consumo de sustancias y el escenario social que genera, forma parte de la agenda legislativa”, dijo la referente de FORJA.
En tanto, consideró que es importante que “nos pongamos al servicio de estas instituciones con el objetivo de brindarles las herramientas que logren visibilizar su trabajo”. En ese sentido, destacó las labores que llevan adelante todos los profesionales que integran el equipo del CAPC Ush. “Debemos dimensionar el rol que cumplen, en este caso en Ushuaia, a través de los distintos tratamientos que brindan”.
Cabe mencionar que una vez realizada la recorrida por las instalaciones, las Parlamentarias dialogaron con Mailen Reyes, psicóloga, jefa de división Dispositivos Comunitarios en Salud Mental; Valeria Encina, licenciada en terapia ocupacional y jefa de Departamento Coordinación de Dispositivos y María José Frausin, médica psiquiatra y directora de la institución.
Acosta, destacó que se “promueven actividades físicas, culturales, sociales. Muchas de las personas que se acercan, no poseen otro espacio y aquí se les brida, no solo la escucha, sino tratamientos psicológico y se los deriva en caso de ser necesario”, amplió.
Además, sostuvo que desde la Cámara se prevé impulsar gestiones que propendan “a concientizar y conocer el tema. Debemos ponernos a disposición de los espacios interdisciplinarios que se generen para que los tratamientos lleguen a los que más los necesiten”, declaró Acosta.
Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende consideró que el CAPC USH es un lugar emblemático en Ushuaia, donde se brinda una serie de actividades de día, tendientes a contener a pacientes y sus familias que atraviesan situaciones problemáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias.
Asimismo, consideró que luego de la recorrida efectuada por la institución y de la charla mantenida con el personal, “pudimos observar que realizan sus labores con mucho profesionalismo pero se encuentran un poco solos y necesitan el apoyo, no solo de la Legislatura, sino del Estado en su conjunto y de los medios de comunicación”, postuló Martínez Allende.
Contó que las y los profesionales detallaron las características de los talleres que brindan, que poseen el objetivo “de reinsertar socialmente a quienes están atravesando cuestiones complejas de salud”, marcó. Analizó que es el momento de “empezar a vincularnos para poder dar respuesta a estas situaciones. Debemos dar mejores servicios a quienes vienen a buscar ayuda”, destacó la Legisladora.
El eje central, es la información, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa. “Creemos que las familias, y la comunidad en general, deben conocer que hay un espacio donde encontrar ayuda”, puntualizó.


Río Grande | Más de un año después, la vecina que denunció inundaciones por la Casa del Deporte sigue sin respuestas
Tierra del Fuego19/06/2026
Condenaron a 9 años de prisión al acusado por el incendio fatal que conmocionó a Ushuaia
Tierra del Fuego18/06/2026
Pese a la crisis y la caída del consumo, Río Grande Activa cerró 2025 con ganancias
Tierra del Fuego18/06/2026
Tras la polémica por las tarifas, Tolhuin abre una mesa de diálogo para definir el futuro de las Termas del Río Valdez
Tierra del Fuego18/06/2026

Tras el rechazo del Concejo a las polémicas tarifas, el Municipio de Tolhuin vuelve a la carga para cobrar el acceso a las Termas
Tierra del Fuego16/06/2026
Freiberger puso el foco en el relleno sanitario y reclamó obras tras las lluvias en Ushuaia
Tierra del Fuego16/06/2026
Perez cerró su gira por China con reuniones sobre tecnología, energías renovables e inversiones
Tierra del Fuego16/06/2026
Tras el paso por Canadá, funcionarios de Melella estuvieron en Nueva York junto con inversores
Tierra del Fuego16/06/2026
Río Grande | Más de un año después, la vecina que denunció inundaciones por la Casa del Deporte sigue sin respuestas
Tierra del Fuego19/06/2026
Milei apuesta a un hombre de confianza: Adrián Ravier desembarca como vocero presidencial
Nacionales19/06/2026

Allanan una chacra y secuestran carne en una investigación por abigeato en Río Grande
Policiales20/06/2026

