Crimen de Marianela Rago: La madre de la joven dijo que llegan al juicio "con mucha fuerza" y "expectativa"

Patricia Zapata, madre de la joven fueguina asesinada en el 2010 en Capital Federal, habló sobre cómo vive la instancia previa al juicio que lleva como único acusado a Francisco Amador.

Locales08/09/2023
marianela rago

Luego dé muchos años y de una justicia tardía, el próximo lunes comenzará el juicio por el homicidio de Marianela Rago Zapata, la estudiante de Periodismo que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, y por el que su exnovio, Francisco Amador, estará sentado en el banquillo de los acusados cómo único imputado.

"Fue mucho el tiempo de luchas y esto por fin comienza el día lunes 11 con la audiencia de apertura y después vendrán todas las demás audiencias hasta noviembre", informó hoy la madre de la joven, Patricia Zapata, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia. 

Zapata aseguró que tanto ella como familiares llegan al juicio "con mucha fuerza a pesar de que decaemos, pero sabemos que nosotros queríamos llegar a esto y que lo último qué podemos hacer para esclarecer el hecho es llegar a este juicio, llegar fuerte y con toda la expectativa que llegue a buen fin".

"Esto es algo que estábamos esperando y sabíamos que iba a suceder en algún momento. El momento llegó, y para nosotros es muy duro", agregó.

Asimismo, Patricia analizó que "todas las personas que nunca han estado o han tenido que estar en algún juicio, no sabe cómo es", pero estando en Buenos Aires fueron disipando dudas "y nos damos fuerzas mutuamente".

Amador llegará a juicio en libertad y acusado de "homicidio simple" -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del "femicidio" recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.

EL CRIMEN DE MARIANELA Y AMADOR EL ÚNICO SOSPECHOSO

Marianela tenía 19 años, era oriunda de Río Grande, pero vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque estudiaba Periodismo en el ETER, y su crimen se descubrió el 28 de junio de 2010, cuando su hermano fue a ver qué pasaba en el departamento 7mo. "A" que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080, en Balvanera.

Es que el joven estaba preocupado porque el día anterior Marianela no había asistido a ver con amigos el partido en el que el seleccionado argentino le ganó al de México por 3 a 1, por los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010.

La estudiante yacía en el piso del living y, según la autopsia, murió degollada y quien la asesinó le aplicó además 23 puñaladas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

El asesino también se llevó un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.

En base a prueba indiciaria y antecedentes de violencia y maltrato que hubo en la pareja, el fiscal Abraldes y la familia Rago intentarán llegar a una condena y defender en el juicio la convicción que siempre tuvo la fiscal de instrucción Marcela Sánchez respecto de que Amador fue el asesino.

La madrugada del domingo 27 de junio de 2010, Marianela había organizado en su casa una "previa" a la que sus amigos fueron a jugar a las cartas antes de ir a un boliche de Palermo, donde la vieron por última vez a las 8 de la mañana.

Amador, un técnico informático también oriundo de Tierra del Fuego pero que también vivía en CABA, se transformó en sospechoso cuando el círculo de la víctima contó una serie de episodios de maltrato del pasado.

El exnovio fue detenido, le allanaron la casa, le secuestraron ropas y se declaró inocente.

En su indagatoria, reconoció que el 24 de junio pasó la noche junto a Marianela en el departamento de la calle Tucumán, ya que se seguían frecuentando, pero que la madrugada del 27 había salido con otra chica, coartada ratificada por testigos y que le permitió ser liberado en pocos días.

Entre 2013 y 2018, la jueza de Instrucción Karina Zucconi sobreseyó a Amador en cinco oportunidades al creer que no había pruebas para incriminarlo y que en el departamento de la víctima se hallaron rastros del posible asesino -algunos ADN, una huella en una lata de gaseosa y una pisada-, que fueron cotejados con él y otros sospechosos, y en todos los casos el resultado fue negativo.

Más noticias
Lo más visto en U24