Un diputado trató de "pendenciero" al secretario de Estado del Reino Unido en su visita a Malvinas

El parlamentario Alejandro "Topo" Rodríguez calificó hoy como "pendenciero" al funcionario británico que anunció su visita a las Islas Malvinas, en un acto de provocación.

Nacionales 04/10/2023
abc

El diputado nacional lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez calificó hoy como "pendenciero" al secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, porque "ha ofendido al pueblo argentino", se "burla de la lucha pacífica contra el colonialismo" en el reclamo por Malvinas y "viola el Derecho Internacional vigente".

"Pendenciero y con brutal desparpajo, el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha ofendido al pueblo argentino, se burla de la lucha pacífica contra el colonialismo y viola el Derecho Internacional vigente", escribió Rodríguez en Twitter.

El legislador destacó que "la defensa de la pretendida autodeterminación de los isleños, por parte de Mister Cleverley, así como el anuncio de su visita a Malvinas para apoyar esa idea, constituyen una ofensa inaceptable".

Rodríguez, además, sostuvo que "como se sabe, en el caso de las Islas Malvinas no se aplica el pretendido derecho de autodeterminación" porque "se trata de un conjunto de habitantes implantados por una potencia colonial que, mediante el uso de la fuerza, no sólo usurpó las Islas Malvinas en 1833, sino que además expulsó a su población originaria e impidió su retorno".

"La 'Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales' de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 1514 - XV) estipula que 'todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las #NacionesUnidas'", manifestó el diputado.

Y señaló que "la pretendida 'autodeterminación' de los habitantes de las Islas Malvinas consagraría el quiebre de la unidad nacional y la integridad territorial de la Nación Argentina".

"Reino Unido, un canciller pendenciero que se burla del derecho internacional. Malvinas", tituló el legislador.

El Gobierno nacional consideró el lunes pasado como una "provocación innecesaria" la anunciada visita del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido a las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la supuesta "autodeterminación" de los habitantes del archipiélago usurpado desde 1833 por Gran Bretaña.

Así lo expresó en esa oportunidad el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de X, desde donde adelantó además que la llegada de Cleverly al archipiélago del Atlántico Sur será respondida por la Argentina con "las formales protestas diplomáticas y el debido repudio".

Más noticias
Lo más visto en U24