
Cuáles serán las restricciones para hacer fuego en la Provincia

El gobierno de Tierra del Fuego declaró abierta la temporada “de alto riesgo de incendio” en la provincia que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024. Sin embargo, esa declaración vino acompañada con restricciones a la hora de hacer fuego en el campo o en sitios habilitados.
Con la ley provincial 1457, sancionada por la Legislatura en 2022, que prohíbe encender fuego en zonas agrestes de todo el territorio provincial, la secretaría de Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, dictó una resolución (351/23) que permitirá habilitar sitios donde se permitirá el uso de “artefactos homologados exclusivamente con gas comprimido en sus modalidades de garrafas con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas, todas ellas con cierre rápido”, detalló un comunicado difundido por el área de prensa de la gobernación.
Asimismo, los funcionarios explicaron que, ante la necesidad de algunos sectores, se permitirá que los emprendimientos turísticos y recreativos, como camping o zonas de acampe, gestionen una excepción a la ley de prohibición de encendido de fuego.
En esos casos, si “cumplen con las condiciones exigidas” se les permitirá “hacer fuego con combustible sólido (leña)”, agrega el documento oficial.
Los sitios habilitados serán publicados en Internet a través del sitio web de la Secretaría de Ambiente, donde se indicarán los establecimientos públicos y privados que cumplan con las condiciones de seguridad.
El director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, aclaró que “cualquier sitio que no se encuentre publicado en ese listado está por fuera de la ley y no cumple con los requisitos para evitar un posible foco de incendio. En caso de encontrar alguien incumpliendo esta condición, puede ser denunciado a través de las líneas telefónicas 103 y 911”.
El funcionario mencionó que el gobierno volverá a difundir regularmente el Índice de Peligro de Incendios Forestales, que cuantifica las probabilidades de que se inicie un incendio y el comportamiento que va a tener en caso de desarrollarse.
“Antes de salir al campo es necesario corroborar este índice, ya que cuando marque Alto, Muy Alto o Extremo, se prohíbe el uso de anafes/calentadores y de hacer fuego en todo el ámbito agreste de la provincia debido a que las condiciones del entorno (sequedad, vientos fuertes) podrían terminar en una emergencia,” aseguró Paredes.


Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026
Feli Pizarro vuelve a Ushuaia para encabezar una experiencia gastronómica exclusiva en Los Cauquenes
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande refuerza las recomendaciones preventivas ante el incremento de casos de moquillo canino
Tierra del Fuego11/09/2026
Condenaron a 6 años y medio de prisión a un hombre en el primer juicio oral realizado en Tolhuin
Tierra del Fuego10/09/2026
Ushuaia se suma como querellante en la causa judicial contra el proyecto petrolero ilegal en Malvinas
Tierra del Fuego10/09/2026
Acampe docente en Ushuaia: la Cámara de Comercio cuestionó los cortes y pidió “cuidar todas las fuentes de trabajo”
Tierra del Fuego10/09/2026
El Batallón de Infantería de Marina N°4 inició su adiestramiento invernal en los valles de Ushuaia
Tierra del Fuego10/09/2026
Martín Pérez celebró el fallo contra Rockhopper y Navitas: “Este es el camino”
Tierra del Fuego10/09/2026
Base Naval Integrada: Vuoto reclamó la participación de Tierra del Fuego y cuestionó el remate de tierras de la Armada
Tierra del Fuego10/09/2026

Río Grande refuerza las recomendaciones preventivas ante el incremento de casos de moquillo canino
Tierra del Fuego11/09/2026
Feli Pizarro vuelve a Ushuaia para encabezar una experiencia gastronómica exclusiva en Los Cauquenes
Tierra del Fuego11/09/2026
Río Grande se presentó ante la Justicia en la causa contra las petroleras que operan en Malvinas
Tierra del Fuego11/09/2026

