Periodista en la Franja: “En este momento no hay ningún lugar seguro en Gaza"

La Franja de Gaza está siendo bombardeada por Israel en respuesta al ataque terrorista de Hamas. Un periodista teme por su vida.

Mundo 11/10/2023 AP
abc
La Franja de Gaza destruida por misiles de Israel Foto: Associated Press

“En este momento no hay ningún lugar seguro en Gaza. Todos los días se ve cómo matan a gente decente”, dijo el periodista de Gaza Hasan Jabar después de que tres periodistas palestinos murieran en el bombardeo de Rimal. "Realmente tengo miedo por mi vida".

Los funcionarios de rescate en Gaza dijeron que "un gran número" de personas seguían atrapadas bajo los restos de edificios derribados, y que el equipo de rescate y las ambulancias no podían llegar a la zona.

Las fuerzas de Defensa Civil Palestina sacaron a Abdullah Musleh de su sótano junto con otras 30 personas después de que su edificio de apartamentos fuera derribado. “Yo vendo juguetes, no misiles”, dijo llorando este hombre de 46 años. “Quiero salir de Gaza. ¿Por qué tengo que quedarme aquí? Perdí mi casa y mi trabajo”.

El martes por la tarde, Hamas disparó ráfagas de cohetes hacia la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, y Tel Aviv. No hubo informes inmediatos de víctimas. El martes por la noche, un grupo de militantes entró en una zona industrial en Ashkelon, provocando un tiroteo con las tropas israelíes, dijo el ejército. Tres militantes murieron y las tropas buscaban a otros en la zona.

Israel intensificó su ofensiva el martes, ampliando la movilización de reservistas a 360.000. El ejército de Israel dijo que había recuperado el control efectivo sobre las áreas atacadas por Hamás en el sur y en la frontera con Gaza.

Los nuevos intercambios de disparos sobre las fronteras del norte de Israel con militantes en el Líbano y Siria el martes apuntaron al riesgo de un conflicto regional ampliado.

En una nueva táctica, Israel está advirtiendo a los civiles que evacuen barrio tras barrio y luego infligiendo devastación, en lo que podría ser un preludio a una ofensiva terrestre. El martes, el ejército ordenó a los residentes del cercano barrio de al-Daraj que evacuaran. Nuevas explosiones pronto sacudieron esa zona y otras zonas y continuaron hasta la noche.

Los aviones de combate regresaron varias veces a otro barrio, al-Furqan, atacando 450 objetivos en 24 horas, dijo el ejército israelí.

Una explosión alcanzó el puerto marítimo de la ciudad de Gaza y prendió fuego a barcos pesqueros.

Más noticias
Lo más visto en U24