
No hubo quórum para tratar "Ficha Limpia" que impide a los corruptos ser candidatos

La Cámara de Diputados volvió a quedarse sin quórum para tratar el proyecto de ley que impulsa la "Ficha Limpia", una normativa que impediría que los dirigentes condenados por delitos de corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos. En la sesión especial solicitada por el PRO y otros diputados, también se incluían otros proyectos clave sobre reincidencia, reiterancia, juicio en ausencia y el voto de ciudadanos argentinos en el exterior, pero ninguno de estos pudo ser discutido debido a la falta de quórum.
La primera en tomar la palabra fue la diputada Silvia Lospennato (PRO), quien lamentó la ausencia de varios legisladores, afirmando que los diputados que no asistieron parecen creer que los corruptos tienen impunidad. “La gente ya cambió y no los estamos representando”, consideró Lospennato, haciendo un llamado a la responsabilidad de los representantes.
El diputado nacional Juan Manuel López (Coalición Cívica) también se expresó con firmeza, manifestando su deseo de que los condenados por corrupción no puedan ser candidatos, ya que, en sus palabras, son “traidores a la patria”. Por su parte, el diputado Rodrigo de Loredo (UCR) acusó a este Parlamento de resistirse a avanzar en una reforma que podría poner fin a la corrupción. “El objetivo de esta norma es que la corrupción deje de gobernar el país”, remarcó.
El diputado Oscar Zago (MID) también criticó la ausencia de legisladores en una votación tan importante, señalando que la población debería sentirse defraudada por aquellos que no acompañaron una ley que viene siendo tratada desde hace años.
Desde el bloque Democracia para Siempre, el diputado Manuel Aguirre resaltó que la “Ficha Limpia” es una medida que busca restaurar la integridad en la política, fortalecer las instituciones y devolver la confianza en el sistema. “Era una oportunidad histórica para enviar un mensaje claro a nuestro país, que quien aspira a ocupar un cargo público debe hacerlo con integridad”, enfatizó Aguirre.
El diputado Lisandro Almirón (Libres del Sur) también mostró su preocupación por la falta de quórum y destacó la importancia de debatir una norma tan relevante para el país. En un tono similar, la diputada Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) lamentó no solo el fracaso de la "Ficha Limpia", sino también la oportunidad perdida para ayudar a los argentinos que no pueden votar en el exterior.
José Luis Garrido (Por Santa Cruz) hizo un llamado a la paciencia, afirmando que “todo llega a su tiempo” y exhortó a seguir sembrando el camino para que la sociedad pueda separar a los corruptos de los honestos.
La sesión, que había sido solicitada para tratar este proyecto de ley y otros temas relevantes, se suspendió nuevamente debido a la falta de quórum.



Recompensas millonarias para capturar a dos prófugos con pedido de captura nacional e internacional
Nacionales28/01/2026
El Gobierno amplió el temario de las sesiones extraordinarias para tratar el Régimen Penal Juvenil
Nacionales27/01/2026

Chubut | El fuego se comporta de manera extrema en el Parque Nacional Los Alerces
Nacionales25/01/2026
Murió un intendente de la Provincia de La Pampa en un grave accidente sobre la Ruta Provincial 18
Nacionales24/01/2026
Chubut | Jornadas decisivas para contener el avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces
Nacionales24/01/2026
Salta | Detienen a un hombre que intentaba ingresar al país con un freezer cargado con más de 31 kilos de cocaína
Nacionales24/01/2026
El Ejército Argentino refuerza la ayuda humanitaria y el apoyo ante emergencias en Chubut
Nacionales23/01/2026


Chubut | Más de 15 mil hectáreas afectadas por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
01/02/2026
Cuatro menores resultaron heridos tras una deflagración en una vivienda de Ushuaia
Policiales01/02/2026

