El Senado inicia el debate sobre Ficha Limpia

El proyecto, que busca prohibir a los dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción postularse en las elecciones, será tratado en comisión.

Nacionales19/02/2025
senado comision

Este miércoles, en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, comenzará el tratamiento del proyecto de ley conocido como "Ficha Limpia", que busca prohibir a los dirigentes condenados en segunda instancia por corrupción postularse en las elecciones de octubre. La presidenta de la Comisión, Alejandra Vigo (Provincias Unidas), convocó a la discusión del proyecto para las 15 horas, aunque aún no está claro cuándo se llevará a cabo la discusión en el recinto, ya que la iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto, aprobado en Diputados con 144 votos a favor y 98 en contra, tiene el objetivo de excluir a los dirigentes políticos condenados por delitos de corrupción de las elecciones presidenciales, vicepresidenciales, legislativas o en la Administración Pública. En concreto, la propuesta establece que un dirigente no podrá ser candidato si es condenado en segunda instancia por corrupción hasta 180 días antes de las elecciones generales.

Uno de los puntos más comentados del proyecto es su potencial impacto sobre Cristina Kirchner, ya que podría impedirle postularse como diputada en los comicios de este año. En el contexto de un escándalo cripto que afecta al presidente Javier Milei, la discusión sobre la Ficha Limpia cobra una relevancia aún mayor, generando un clima de alta tensión política.

Según el calendario electoral de este año, la fecha clave para la implementación de esta ley es el 29 de abril, cuando se emiten los padrones provisionales, establecidos en el artículo 25 del Código Electoral. A partir de esa fecha, cualquier fallo de segunda instancia en contra de un candidato no afectará su participación en las elecciones del 26 de octubre, ya que la ley solo aplicaría a condenas previas a los 180 días antes de los comicios.

Aunque el tratamiento en el Senado comienza este miércoles, la posibilidad de que el proyecto sea discutido en una sesión el jueves es completamente descartada. El debate promete ser largo y marcado por la polarización política en torno a la ley.

+ Noticias
Lo más visto en U24