Regresaron los bombardeos sobre Gaza y el hospital recibe un niño tras otro

Los niños están siendo víctimas de los feroces ataques israelíes sobre Gaza. Hay un hospital en situación crítica e Israel bloquea el ingreso de medicamentos y suministros.

Mundo26/03/2025 AP
Miniatura  (1)
Foto: AP

Mujeres, niños y ancianos son los muchos de los heridos y cuerpos que llegan a un hospital por los bombardeos israelíes retomados esta semana sobre la Franja de Gaza,

Un médico británico de visita en el Hospital Nasser de Khan Younis observó desde el balcón cómo los rayos de los misiles iluminaban la noche, justo antes de golpear la ciudad. A su lado, un cirujano palestino exclamó preocupado: "Oh, no". 

Los cuerpos no tardaron en llegar. Ambulancias, carros tirados por burros y familiares aterrorizados transportaban a las víctimas hacia el hospital. Lo que más sorprendió a los médicos fue la cantidad de niños entre los heridos y fallecidos. "Solo un niño tras otro, un paciente joven tras otro", comentó el doctor Sakib Rokadiya. "La gran mayoría eran mujeres, niños, ancianos", remarcó.

En el quirófano
El Dr. Feroze Sidhwa, un cirujano traumatólogo estadounidense de California de la organización benéfica MedGlobal, corrió de inmediato al área donde el hospital puso a los pacientes en peor situación que aún se consideraba posible salvar.

La primera víctima se trató de una niña de entre 3 y 4 años, quien fue alcanzada por balas de una ametralladora.  "Técnicamente todavía estaba viva", dijo Sidhwa, pero con tantas otras víctimas "no había nada que pudiéramos hacer".

Khaled Alserr, un cirujano palestino, y un cirujano voluntario irlandés estaban haciendo lo mismo. Había una mujer de 29 años a la que le habían destrozado la pelvis, las venas que rodeaban los huesos sangraban abundantemente. Hicieron lo que pudieron en la cirugía, pero murió 10 horas después en la unidad de cuidados intensivos.

Había un niño de 6 años con dos agujeros en el corazón, dos en el colon y tres más en el estómago, dijo Sidhwa. Repararon los agujeros y reiniciaron su corazón después de que sufrió un paro cardíaco. Él también murió horas después. "Murieron porque la UCI simplemente no tiene la capacidad de atenderlos", dijo el profesional.

El ataque aéreo israelí, que comenzó el martes por la mañana, rompió el alto el fuego vigente desde mediados de enero. Su objetivo, según se informó, era presionar a Hamas para que libere a más rehenes y acepte cambios en los términos de la tregua. En el transcurso de 24 horas, los bombardeos dejaron 409 muertos en Gaza, incluidos 173 niños y 88 mujeres, según el Ministerio de Salud local. La cifra de heridos es aún mayor, pero las autoridades no distinguen entre combatientes y civiles.

Un hospital desbordado 

Más de 300 heridos inundaron el Hospital Nasser. Al igual que otras instalaciones médicas de Gaza, la zona ha sido dañada por las incursiones y ataques israelíes a lo largo de la guerra, dejándola sin equipos esenciales. También se estaba quedando sin antibióticos y otros productos esenciales. El 2 de marzo, cuando la primera fase de seis semanas del alto el fuego expiró técnicamente, Israel bloqueó la entrada de medicinas, alimentos y otros suministros a Gaza.

+ Noticias
Lo más visto en U24