Trump reclamó los derechos petroleros en Venezuela y endureció el bloqueo a buques sancionados

El presidente de Estados Unidos aseguró que Caracas “quitó ilegalmente” los derechos energéticos a empresas estadounidenses y afirmó que su gobierno los quiere recuperar, en medio de una escalada de presión sobre el sector petrolero venezolano.

Mundo18/12/2025
Trump Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela despojó a empresas estadounidenses de sus derechos petroleros y sostuvo que su gobierno busca recuperarlos. Las declaraciones se dieron en un contexto de creciente tensión bilateral y de un endurecimiento de las medidas contra el sector energético del país sudamericano.

“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente”, declaró Trump ante la prensa desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington. El mandatario insistió en que, pese a la abundancia de crudo en Venezuela, las compañías estadounidenses fueron expulsadas del país. “Lo queremos de vuelta”, reiteró.

Las afirmaciones del presidente estadounidense se produjeron un día después de anunciar un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno de Estados Unidos. La medida forma parte de una estrategia de presión económica sobre un país altamente dependiente de la actividad petrolera.

En esa línea, Trump intensificó las acciones contra Caracas luego de que la semana pasada las autoridades estadounidenses incautaran un buque que había salido de Venezuela y confiscaran el cargamento de crudo que transportaba.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, cuando se reservaron los derechos de exploración y explotación a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Posteriormente, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó el marco legal para obligar a las compañías transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o abandonar el país.

Pese a la tensión persistente entre Washington y Caracas, la empresa estadounidense Chevron continúa operando en Venezuela en asociación con Pdvsa, amparada en una licencia especial otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que la exime de las sanciones vigentes sobre el crudo venezolano.

+
Noticias
Lo + visto en U24