Las transferencias sin declarar serán de hasta 50 millones por mes

Desde Economía aclararon la medida anunciada para transferencias en bancos y billeteras virtuales, por la cual la ex AFIP no tendrá acceso.

Economía23/05/2025
caputo

El Gobierno nacional ayer, a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, las normativas que dan marco legal al nuevo plan para el uso de dinero no declarado como ser las transferencias.

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó esta mañana precisiones clave sobre el esquema. Según explicó, se podrán gastar hasta $50 millones mensuales por persona en bienes no registrables —como productos de consumo, servicios y otros gastos sin inscripción formal— sin que la Agencia de Recaudación y Control de Activos (ARCA) tenga acceso a información sobre esos consumos.

Caputo subrayó que este tope es mensual y por persona, con el objetivo de "dar previsibilidad y proteger la privacidad del contribuyente", en palabras del funcionario.

En el caso de compras de bienes registrables superiores a $50 millones, como inmuebles o automóviles, se requerirá la adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias, vigente a partir del 1° de junio. Este régimen permitirá regularizar el origen de los fondos sin que ARCA evalúe incrementos patrimoniales, aunque sí se exigirá la declaración posterior del bien en el impuesto a los Bienes Personales.

No obstante, desde el Poder Ejecutivo se advirtió que el marco legal definitivo del programa aún depende de la aprobación de un proyecto de ley que será enviado próximamente al Congreso. Hasta entonces, las operaciones estarán sujetas a potenciales riesgos fiscales o legales.

+ Noticias
Lo + visto en U24