
El presidente criticó el proyecto aprobado en Diputados para darle a un aumento a las jubilaciones. Desde que asumió Milei, congeló el bono y hoy la jubilaciones mínimas están muy lejos de una vida digna.
El nuevo procedimiento, denominado PROMESA, apunta a resolver conflictos entre usuarios y prestadores de salud mediante una instancia de mediación. En el último año crecieron más del 400% las demandas.
Nacionales04/06/2025Ante el aumento de la judicialización de los reclamos vinculados al sistema de salud, el Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 379/2025. Esta nueva herramienta busca ofrecer una vía alternativa, ágil y efectiva para la resolución de conflictos entre usuarios, empresas de medicina prepaga y obras sociales, sin necesidad de recurrir directamente a la justicia.
El PROMESA funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y entrará en vigencia dentro de 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial. El procedimiento será optativo para los ciudadanos que deseen presentar un reclamo, y garantizará confidencialidad: toda la información compartida durante la mediación no podrá utilizarse en eventuales procesos judiciales.
El objetivo es fomentar el diálogo entre las partes y resolver los conflictos de manera rápida, mediante plazos estrictos. Las audiencias deberán realizarse en un plazo de entre 5 y 7 días desde su solicitud, y se exigirá el patrocinio letrado de las partes. Para quienes no cuenten con recursos económicos, se garantizará asistencia jurídica gratuita.
Los mediadores serán designados por sorteo y deberán haber superado un programa de capacitación obligatoria, especialmente enfocado en las problemáticas del sector salud. Este proceso formativo será coordinado en conjunto por los ministerios de Justicia y Salud. Además, el Ministerio de Salud podrá intervenir en casos específicos, si así lo requieren las partes, con el fin de facilitar acuerdos satisfactorios.
El PROMESA también prevé una reestructuración del Registro Nacional de Mediación, con la incorporación de registros especializados: de Mediadores, de Centros de Mediación, de Profesionales Asistentes y de Entidades Formadoras. Estos nuevos registros garantizarán la habilitación y control del desempeño de los mediadores en este ámbito.
Según cifras oficiales, en 2024 se registró un aumento del 471,79% en la presentación de amparos respecto al año anterior, en un fenómeno que viene en ascenso desde 2021. En ese marco, el Gobierno nacional hizo un llamado a las jurisdicciones provinciales para que implementen procedimientos similares, con el objetivo de extender esta modalidad a todo el país.
Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, el Ejecutivo busca no solo aliviar la sobrecarga de los tribunales, sino también mejorar el acceso de los ciudadanos a una respuesta sanitaria oportuna, eficiente y centrada en el diálogo.
El presidente criticó el proyecto aprobado en Diputados para darle a un aumento a las jubilaciones. Desde que asumió Milei, congeló el bono y hoy la jubilaciones mínimas están muy lejos de una vida digna.
El diputado nacional defendió el aumento a jubilaciones y cuestionó la visión del gobierno sobre el rol del Estado.
La iniciativa fue sancionada por 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.
La reforma reduce costos laborales y alinea la normativa local con estándares internacionales como los de la FAA, estableciendo el descanso semanal de 36 a 30 horas consecutiva, más horas de vuelo, y menos días de vacaciones.
La última paritaria fue firmada recientemente con el aval de Martín Menem y Victoria Villarruel, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, otorgando un polémico aumento salarial de los parlamentarios.
Afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.
El Gobierno entiende que existen condiciones de fragilidad del sistema a causa “de la herencia recibida” y buscará reducir subsidios en los hogares de cara al 2026.
El presidente anticipa un triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas por su visión de la economía argentina.
La reforma reduce costos laborales y alinea la normativa local con estándares internacionales como los de la FAA, estableciendo el descanso semanal de 36 a 30 horas consecutiva, más horas de vuelo, y menos días de vacaciones.
El escandaloso convenio con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A y que derivó en un litigio judicial, fue retomado por el Gobernador y ahora se acordó reflotar el proyecto de instalar la planta de urea en la zona norte de la Provincia.
El diputado nacional defendió el aumento a jubilaciones y cuestionó la visión del gobierno sobre el rol del Estado.
El acusado llega detenido y enfrenta cargos por agresiones reiteradas, abuso sexual con acceso carnal, amenazas y daños a la propiedad de su expareja.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 3017. Tres ocupantes fueron hallados ilesos en la zona de Rancho Hambre