
Terremoto de magnitud 8,8 sacude el Lejano Oriente ruso y genera alerta de tsunami en el Pacífico

Un terremoto de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados a nivel mundial en los últimos años, sacudió la madrugada del miércoles el Lejano Oriente de Rusia, generando un tsunami que activó alertas en todo el norte del océano Pacífico, incluidas Alaska, Hawái, Japón y hasta las costas del sur en dirección a Nueva Zelanda.
El epicentro del sismo se ubicó frente a la península de Kamchatka, una región altamente sísmica. En Severo-Kurilsk, el principal asentamiento de las islas Kuriles rusas, la primera ola del tsunami impactó poco después del movimiento telúrico. El gobernador regional, Valery Limarenko, informó que los residentes fueron evacuados de manera preventiva a zonas elevadas y que no se reportaron heridos graves hasta el momento.
En Japón, la Agencia Meteorológica confirmó que un tsunami de 40 centímetros llegó a Tokachi, en la costa sur de la isla de Hokkaido. Las autoridades siguen monitoreando posibles réplicas y nuevas olas.
En Honolulu, capital del estado estadounidense de Hawái, las sirenas de alerta de tsunami sonaron durante la noche del martes, lo que llevó a miles de residentes a dirigirse a zonas seguras. También se emitieron alertas preventivas para diversas regiones costeras del Pacífico, incluyendo la costa oeste de América del Norte, aunque hasta el momento no se han reportado daños.
El sismo, que ocurrió a gran profundidad bajo el lecho marino, puso en marcha protocolos de emergencia en varias naciones, mientras expertos evalúan la posibilidad de réplicas significativas o nuevas olas del tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y centros de monitoreo internacionales continúan analizando la magnitud del evento y su impacto potencial en las próximas horas. Las autoridades piden a la población mantener la calma, seguir las instrucciones oficiales y mantenerse alejados de las zonas costeras mientras dure la alerta.


Acuerdo UE-Mercosur: Bruselas activa la aplicación provisional tras el "sí" de Argentina y Uruguay
Mundo27/02/2026
Al menos 30 muertos y 39 desaparecidos por lluvias históricas en el sureste de Brasil
Mundo25/02/2026
Se cumplen 4 años de la guerra entre Ucrania y Rusia, la más sangrienta después de la Segunda Guerra Mundial en Europa
Mundo24/02/2026

Violencia en México tras la muerte de “El Mencho”: suspenden clases y refuerzan operativos en 20 estados


Joven de 20 años lleva a Zuckerberg a los tribunales: "Las redes nos están arruinando"




El Gobierno habilitó una plataforma para denunciar tasas municipales en todo el país
Nacionales24/02/2026
Cómo sacar turno en hospitales de Tierra del Fuego (2026) – Guía paso a paso
Tenés que saber25/02/2026


