"El Pacto Fiscal implica grandes cambios en particular para los empleados estatales”

La directora de la Caja de Previsión por los Pasivos se refirió a los acuerdos firmados entre la Provincia, Nación y Municipio en relación a la reducción de impuestos y cambios jubilatorios.

Locales 12/12/2017
unnamed (9)
Días atrás, la Gobernadora y los intendentes firmaron el "Consenso Fiscal" Foto: Prensa

La directora de la Caja de Previsión por los Pasivos, Elisa Dietrich, aseguró hoy que los pactos firmados entre el Gobierno provincial con Nación y los Municipios “implican grandes cambios para la ciudadanía, y en particular para los empleados estatales”.

La funcionaria dijo -en diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia- que el Pacto Fiscal firmado entre la gobernadora Rosana Bertone y el gobierno nacional, afecta “a la ley  1068 de una nueva manera de imponer un 15% de importe extraordinario para aquellos que ganen más que la gobernadora”, aunque “no se define el acuerdo si el haber de la gobernadora continuara congelado y establecer un nuevo tope, o eliminarlo”.

En lo que tiene que ver con la caja de previsión social, Dietrich señaló que se pretende “subir a 25 años de aportes reales a la caja par a que los trabajadores públicos puedan acceder a una determinación de cálculo del haber respetándole el 82, con lo cual considero que es lo más grave que está impulsando el Gobierno provincial”.

Fin del Fondo Solidario

Entre el acuerdo entre Bertone y los intendentes Vuoto y Queno, se acordó poner fin al fondo por el cual los trabajadores estatales deben hacer un aporte para la crisis en la caja jubilatoria. En ese sentido, Dietrich sostuvo que “es parte de lo que hemos fundando no solo en cuestiones de apreciación sino citando fuentes de jurisprudencia, por lo cual solicitamos a los legisladores  que se anularan los aportes solidarios para activos y pasivos y solicitamos la movilidad del 82”.

Sin embargo, “en el pacto de la gobernadora y el intendente se ratifica la intención del gobierno de congelar  la movilidad previsional haciendo una actualización dos veces al año”.

En cuanto a lo que se espera de la Legislatura, donde se deberá avalar o no el acuerdo entre la Provincia y los Municipios, la directora aseguró que “está en manos de los 15 legisladores en resolver un montón de cuestiones que tienen que ver con el pacto federal y el pacto con los intendentes que afectan recursos propios de la provincia, por la reducción ingresos de impuestos de la provincia con lo cual se modifica la Ley de la AREF, el planteamiento de la gobernadora de la ley 1068 a lo cual estos fondos afectados a la caja van a ser utilizados como una herramienta de pagos de deuda previsionales de la provincia y municipios”.

Entre esas consideraciones, para Dietrich lo más importante está en “la ampliación efectiva de 125 años de aporte para tener derechos al haber jubilatorio, a lo que se le suma los acuerdos de reducción del gasto de personal en función de organismos (dos áreas que cumplen las mismas funciones como turismo, cultura)” obligará a la provincia y municipios en ver quienes se harán cargos de esos organismos”. 

"Esto implica que habrá personal en disponibilidad”, sostuvo.

Más noticias
Lo más visto en U24