Chubut | Gremios navales declararon el estado de alerta por el aumento del canon pesquero del langostino

Gremios advirtieron que el incremento del 100% del canon provincial impacta directamente en los salarios y no descartan medidas de acción directa.
 
04/02/2026

PESCA LANGOSTINOS CHUBUT

Los gremios navales declararon el estado de alerta y movilización en la provincia de Chubut ante el fuerte aumento del canon pesquero del langostino, medida que —según denunciaron— provocará una reducción directa en los salarios de los trabajadores embarcados.

El anuncio fue realizado por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), conducido por Mariano Vilar, en conjunto con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Ambas organizaciones advirtieron que, de avanzar la medida, podrían implementarse acciones directas en el sector.

Según explicó Jorge Maldonado, secretario regional de SICONARA en Rawson, la Provincia pretende incrementar el canon pesquero del langostino de $1200 a $3000,13 por kilo, lo que representa una suba superior al 100%, y además aplicarlo de manera retroactiva al 1 de diciembre de 2025, a través de la Resolución 0476/25 de la Agencia de Recaudación del Chubut (ARECH).

Maldonado remarcó que el impacto sobre los trabajadores es inmediato, ya que los embarcados afrontan el 50% del canon, lo que se traduce en una disminución directa de los ingresos salariales.

En ese marco, los gremios denunciaron que la suba del canon estaría vinculada a que la Provincia se haría cargo de indemnizaciones de trabajadores desvinculados de la empresa Red Chamber S.A., las cuales ascenderían a “cientos de millones de pesos”. “Esto es irracional y expone desmanejos de fondos públicos que luego pretenden ser absorbidos por incrementos absurdos”, señalaron.

Por su parte, Mariano Vilar sostuvo que “en una provincia donde el Gobernador va a apoyar la reforma laboral y donde la única variable de ajuste sigue siendo el bolsillo del trabajador, no nos sorprende que se intenten tomar estas decisiones”. Y agregó: “vamos a hacer lo imposible para que la reforma laboral no avance y para que el trabajador no siga siendo la única variable de ajuste”.

Maldonado también aseguró que los gremios se opondrán firmemente al incremento: “Si nosotros hacemos el esfuerzo para que la actividad fluya, el Gobierno también tiene que hacerlo”. Y cuestionó que “de la noche a la mañana se aumente más del 100% el canon pesquero para tapar errores de gestión”.

Finalmente, reclamó que las indemnizaciones correspondientes a Red Chamber sean asumidas por el sector privado: “Los compañeros tienen que cobrar lo que les corresponde, pero no puede ser que se lo saquen del bolsillo de los trabajadores embarcados”. Y concluyó: “Si no hay una respuesta urgente, el conflicto es inminente”.

       

¿Qué siente con esta noticia?

Tu reacción ayuda a nuestra redacción a entenderte

USHUAIA 24 COMUNIDAD
+
Noticias
ESTAMOS EN FACEBOOK
+24
Lo + visto en U24