Acto en honor a Augusto Lasserre a 112 años de su fallecimiento

El acto se realizó en el busto que recuerda al comodoro por su travesía en aguas patagónicas.

Tierra del Fuego24/09/2018
abc

El pasado viernes autoridades navales y de seguridad, provinciales y municipales llevaron adelante un acto de homenaje al comodoro Augusto Lasserre, a 112 años de su fallecimiento.

El acto se concretó en el busto ubicado en el Polideportivo, donde distintas autoridades dieron unas emotivas palabras hacia el marino que izó los pabellones nacionales en distintos territorios patagónicos, durante la misión “División Expedicionaria al Atlántico Sud”, y en la que también se dio origen a la ciudad de Ushuaia.

Laserre nació en 1826 en Montevideo, Uruguay, participando en su crecimiento en guerras civiles, para luego en su juventud emigrar a Francia donde ingresó al liceo militar de Souriolt, estudiando allí hasta su retorno al continente.

A los 24 años de edad, ingresó a la Marina de Guerra Argentina, enrolándose en la Fragata 25 de Mayo. Estando fuera de las contiendas y dedicándose a la actividad privada como marino Mercante, durante muchos años Lasserre formó marinos que posteriormente, fueron de mucha importancia para las luchas por la soberanía de nuestra República.

Su última reincorporación a la Marina fue a finales de 1874, al mando de los vapores “Pampa” y “Almirante Brown”, con destacada participación en contra de la revolución porteña, obteniendo el grado de Coronel de Marina. Con esa jerarquía y 58 años de edad, en Septiembre de 1884, la Marina de Guerra le encomendó una misión que marcaría la vida de los fueguinos.

Los resultados de la “División Expedicionaria al Atlántico Sud” no se reducen al simple hecho de un cambio de banderas, sino que aquel 12 de octubre de 1884, en representación de nuestra Armada y del Estado Nacional, al izar nuestro pabellón nacional sentó las bases sobre Ushuaia.

La tarea de Lasserre no terminaría allí, la de la Armada Argentina tampoco. Durante décadas la ruta trazada por aquella Expedición, se vio reeditada en innumerables ocasiones, toda vez que los buques y transportes de la Armada Argentina recalaron en esta bahía para abastecer de víveres, transportar materiales y ser nexos de comunicación, para el naciente asentamiento que hoy es Ushuaia.

abc

+ Noticias
Lo + visto en U24