El FMI aprueba otro desembolso y cuestiona al gobierno: "Los resultados de la inflación han decepcionado"

El organismo aprobó el desembarco de 10.800 millones de dólares, pero advierte en redoblar los esfuerzos porque "los resultados en términos de la inflación han decepcionado".

Nacionales 05/04/2019
macri largarde
Macri junto a la presidenta del FMI, Christine Lagarde en el 2018

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un nuevo desembolso de USD 10.800 millones para el Gobierno argentino, aunque remarcó que "los resultados en términos de la inflación han decepcionado".

La aprobación de la deuda es la tercera que se realiza y desde el 2018 la Argentina lleva pidiendo USD 57.600 millones de dólares. 

En un texto difundido por el FMI, se sostiene que "las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente —dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado— están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres"

Sin embargo, "la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".

Para el FMI, "el gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa. No obstante, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario. Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda".

Sobre la situación actual, el organismo indicó que la suba del dólar se debe en parte a la volatilidad financiera  a nivel mundial, lo que afectó principalmente a la Argentina. 

Ahora el FMI pide, "proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica. Las autoridades han tomado una serie de medidas para mejorar la cobertura de la red de protección social y proporcionar más recursos a los pobres. Se necesitará un trabajo continuo para abordar las brechas restantes en la cobertura de la red de protección social y para mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza".

"El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta. Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado", sostiene el Directorio del organismo internacional.

Más noticias
abc

El Senado rechazó el DNU de Milei

Nacionales 14/03/2024

Con 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones, el proyecto fue rechazado, lo que significa una dura derrota para la nueva administración del gobierno nacional.

Lo más visto en U24