Luxemburgo, el primer país con transporte público gratis

Mundo 09/03/2020 Por AFP
El reino europeo se convierte en el primer país del mundo aplica el boleto de colectivos gratis.
abc

Luxemburgo, el pequeño reino de Europa, ya aplica el boleto gratuito para el transporte público de colectivos, sin importar la clase social, edad o actividad.

El boleto, que cuesta mensualmente 25 euros, pasa a ser gratis y se aplica al transporte público de colectivos y tranvía, dejando pago el transporte de tren. 

Las máquinas automáticas donde se compran los billetes van a desaparecer poco a poco del país. Sólo el tren de Luxemburgo seguirá siendo un servicio de pago. Los revisores de los transportes públicos serán integrados en otros servicios, pero no ocultan sus miedos.

Un 40% de los hogares de Luxemburgo usa el transporte público y esta decisión será, según el gobierno, un importante ahorro anual para los hogares.

En este pequeño país, los ingresos generados por la venta de los billetes y de los abonos se elevan a 41 millones de euros (45 millones de dólares) anuales, un 8% del costo anual del transporte público, que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.

Luxemburgo tiene previsto reorganizar así su red de autobuses regionales para 2021 con el objetivo de convertirla en la más densa de Europa, según su ministro de la Movilidad, el ecologista François Bausch.

Te puede interesar