Coronavirus en el Echizen Maru: "Nosotros viajamos en el mismo vuelo de un caso positivo" dijo un trabajador

El pescador dijo que entre la hipótesis que se baraja entre ellos es que el contagio surgió en el vuelo en el que viajó el hombre proveniente de Salta con coronavirus y que luego murió. También señaló que no se hizo un hisopado local.

Locales 15/07/2020
barco coronavirus ushuaia 4

El tripulante del barco pesquero Echizen Marú, Juan Valiente, habló hoy sobre la situación por la que están padeciendo producto de los contagios masivos de coronavirus dentro del buque, y deslizó que dentro de las hipótesis que manejan los trabajadores es que el primer contagio se produjo en un vuelo proveniente de Buenos Aires, en donde se encontraba el artesano positivo de coronavirus y que luego murió en el Hospital Regional Ushuaia el pasado 17 de junio.

En una entrevista con el programa GPS de Radio Nacional Ushuaia, el trabajador informó que todos los trabajadores “nos encontramos bien, haciendo la cuarentena a bordo del Echizen Maru. En líneas generales estamos todos bien, con mejorías y se nota que día a día estamos mejor, con buen de ánimo y con mucho optimismo que esto pase rápido”.

“Nos sentimos contenidos porque acá en el muelle tenemos un consultorio móvil, con la atención permanente las 24 horas. Y nos ofrecieron en caso de necesitar la ayuda de un psicólogo o cualquier otra cosa que creamos necesario”, agregó.

Valiente, que es positivo de coronavirus, contó que en principio “los síntomas que tuve era mucho dolor de cabeza, cansancio muscular, pérdida del olfato, pérdida del sabor, conjuntivitis y tos seca. El dolor de cabeza lo perdí hace cuatro días, el olfato y el sabor lo empecé a recuperar, lo que sí que tengo, y muy fuerte, es la conjuntivitis”.

Respecto al comienzo de los contagios del buque, que se encontraba hace 35 días en alta mar, el pescador informó que “esto empezó el 23 junio con el primer tripulante que empezó a tener síntomas. Esa persona que presentó síntomas no se encuentra infectado”.

En esa línea, desmintió que anteriormente se haya violado el aislamiento, como se dice en las redes sociales: “Nosotros cumplimos con el protocolo que no exige la provincia, vinimos con los hisopados negativos en Buenos Aires y salimos la totalidad negativos. El día 23 viajamos a Ushuaia y de ahí nos esperaba un micro que nos llevó al Hotel Ushuaia donde cumplimos la cuarentena. El día 6 nos retiramos directamente al barco.  No nos cruzamos con ninguna embarcación”.

La tripulación, que en su mayoría son correntinos (41 de 61 trabajadores), mantienen comunicación con sus familiares en donde informan sobre la situación particular de cada uno.

La hipótesis de los contagios

Por otro lado, Valiente fue consultado sobre en qué lugar y cómo se habrían comenzado los contagios del coronavirus, a lo que respondió que “la hipótesis que nosotros manejamos es que en el vuelo que viajamos de Buenos Aires a Ushuaia, ahí apareció un caso positivo y que luego lamentablemente falleció el hombre repatriado. Nosotros viajamos en el mismo vuelo, puede ser que del grupo que nosotros vinimos se haya contagiado y haya sido asintomático, y como nosotros estábamos en cuarentena individual en el hotel, el contacto dentro del buque empezó el día 6 y se desató eso”. 

En tanto, aseguró que antes de entrar a la Provincia “el único hisopado que nos hicieron fue en Buenos Aires, y de ahí el vuelo en donde venía el positivo. No recibimos nada, y a pesar de que nuestra preocupación fue en donde hicimos la cuarentena y pedimos que nos hagan hisopados para la tranquilidad nuestra, pero nos dijeron que no estaba incluido un segundo hisopado”, concluyó. 

hospital coronavirus 750x500Murió el pasajero que ingresó con coronavirus a Ushuaia

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24