Senadores de EEUU piden estatus de protección temporal para venezolanos

Los parlamentarios demócratas le hicieron el pedido al Presidente Trump para que se conceda la estadía para aquellos que "no pueden regresar de manera segura a su país" por el régimen de Maduro. 

Mundo 28/07/2020 EFE

Senadores demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente, Donald Trump, conceder el estatus de protección temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos "víctimas del régimen de Nicolás Maduro" que están refugiados en EE.UU.

La carta, de los 23 parlamentarios, habla sobre la difícil situación del exilio venezolano, agravada ahora por la pandemia de coronavirus.

El grupo está encabezado por Bob Menéndez, el miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto a Dick Durbin y Chuck Schumer.

"Mientras el pueblo de Venezuela continúa sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro, ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del COVID-19 con un sistema de salud pública en ruinas", escribieron los senadores a Trump.

"Con ese fin, nuevamente instamos a su Administración a proporcionar de inmediato el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos elegibles que no pueden regresar de manera segura a su país", agregaron.

Los legisladores recordaron a Trump que "tiene la autoridad que necesita para designar hoy mismo a Venezuela para que reciba un TPS, dado que las condiciones en Venezuela claramente cumplen con los requisitos del estatuto de TPS".

En julio de 2019, la Cámara de Representantes aprobó la Ley TPS de Venezuela, un iniciativa legal que permitiría a los venezolanos acceder a este programa migratorio creado en 1990 y con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Más noticias
Lo más visto en U24
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.