Diputados aprobaron el impuesto a las riquezas

El kirchnerismo logró impone el nuevo aporte extraordinario que deberán realizar las personas que tengan patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Nacionales 18/11/2020
abc

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de Ley Aporte Solidario y Extraordinario por el cual las personas con riquezas deberán hacer un tributo especial para que el Gobierno nacional, y  cuyos fondos prometen ser utilizados para combatir la pandemia.

La iniciativa obliga a que las personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos deberán hacer un aporte hasta recaudar $300 mil millones para volcar a "planes productivos y sanitarios".

Tras un debate de trece horas –se inició a las 14,30 del martes-, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar, en tanto que se registraron cinco ausencias.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Con información de Télam

Más noticias
Lo más visto en U24