Talibanes se declaran victoriosos de la guerra en Afganistán

Los terroristas tomaron el control del país y se declaran victoriosos de la guerra de los 20 en Afganistán.

Mundo 16/08/2021 AFP
abc
Los talibanes coparon el Palacio Presidencial de Kabul

Con el control completo del país y su capital Kabul, los talibanes se declaran victoriosos de la guerra que duró 20 años contra Estados Unidos, al tiempo miles de personas se agolpaban en el aeropuerto de la ciudad tratando de huir del temido tipo de gobierno islamista de línea dura del grupo.

El presidente Ashraf Ghani voló fuera del país el domingo cuando los insurgentes rodearon la capital, culminando una victoria militar que los vio capturar las principales ciudades del país en una ofensiva relámpago de 10 días. "Los talibanes han ganado con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autoconservación de sus compatriotas", dijo Ghani después.

Las fuerzas gubernamentales colapsaron sin el apoyo del ejército estadounidense, que invadió en 2001 después de los ataques del 11 de septiembre y derrocó a los talibanes por su apoyo a Al-Qaeda.

Pero Estados Unidos finalmente no logró construir un gobierno democrático capaz de resistir a los talibanes, a pesar de gastar miles de millones de dólares y brindar dos décadas de apoyo militar.

Los combatientes talibanes se han apoderado de los puestos de control en toda la ciudad, y militantes con rifles al hombro caminaron por las calles de la Zona Verde, el distrito fuertemente fortificado que alberga la mayoría de las embajadas y organizaciones internacionales.

Los talibanes intentaron asegurar a la comunidad internacional que los afganos no deben temerlos y dijeron que no se vengarán de quienes apoyan la alianza respaldada por Estados Unidos.

Más noticias
Lo más visto en U24