
Las tensiones diplomáticas entre China y Japón escalaron en las últimas horas luego de una serie de declaraciones cruzadas que pusieron nuevamente a Taiwán en el centro del conflicto.
El presidente Volodímir Zelenski agradeció a Alemania y al canciller Merz; anunció además avances en la adquisición de aviones y en el entrenamiento de operadores de drones.
Mundo02/11/2025El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el país ha logrado "un buen resultado" en materia de defensa aérea con la llegada de más sistemas Patriot (Patriotas).
Zelenski agradeció explícitamente al canciller alemán Olaf Scholz y al gobierno de Alemania, así como a todos los colaboradores que participaron en el proceso.
Según el mandatario, los acuerdos firmados se han cumplido y los nuevos sistemas Patriot ya comienzan a entrar en funcionamiento en territorio ucraniano. No obstante, subrayó que siguen siendo necesarios más equipos para garantizar la protección de infraestructuras clave y de las ciudades en todo el país.
"Seguiremos trabajando para conseguirlos, no solo a nivel político con los Estados y sus líderes, sino también directamente con los fabricantes de todos los sistemas de defensa aérea y misiles necesarios", señaló Zelenski, y añadió que la próxima semana se celebrarán reuniones sobre esta cuestión. Además, aseguró que Ucrania ya ha presentado a sus socios los cálculos y las posibles opciones para lograr una defensa aérea suficientemente fiable.
El presidente recordó que casi a diario las fuerzas ucranianas se ven obligadas a repeler ataques balísticos desde Rusia, por lo que es esencial "destruir la aviación militar rusa" y contar con un sistema de defensa multicomponente que incluya aviones de combate nacionales.
En ese marco, Zelenski detalló que ya se han tomado decisiones respecto a la adquisición de aviones Gripen y de unidades francesas, y que el país continúa trabajando en la integración de F-16. Estos esfuerzos incluyen también la provisión de sistemas de defensa y misiles para esos aviones, el desarrollo de grupos de fuego móviles y el fortalecimiento de capacidades de drones interceptores, que calificó como "una prioridad actual".
Por último, el presidente enfatizó que el número de interceptores para este año estará sujeto a la directiva estatal y recalcó la importancia de aumentar con rapidez y eficacia la cantidad de operadores de drones capacitados, junto con el desarrollo del sistema logístico y operativo que los respalde.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón escalaron en las últimas horas luego de una serie de declaraciones cruzadas que pusieron nuevamente a Taiwán en el centro del conflicto.

El dirigente centrista, nacido en España, derrotó al socialismo y gobernará hasta 2030.

Sucedió contra un bloque de departamentos en la ciudad de Dnipro mientras muchas personas dormían.

La cámara alta votó 51 a 49 en contra de avanzar con la iniciativa sobre poderes de guerra, apoyando de esa manera a Trump en su plan de avanzar sobre Venezuela.

La Presidenta de México fue víctima de un abuso por un hombre alcoholizado y ahora está tras las rejas.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que la operación dejó dos muertos, presuntos integrantes de una Organización Terrorista Designada.

El quiebre se produjo por una la solicitud de asilo de la ex primera ministra peruana Betsy Chávez, quien está siendo investigada por rebelión.

Utilizaron un gran aerodeslizador que transporta tropas, vehículos y equipamientos, para realizar un desembarco anfibio. Además hubo apoyo de varias unidades de helicópteros de transporte.

El rey Carlos III decidió quitarle todos los títulos restantes a su hermano y ordenó su salida de la residencia oficial Royal Lodge, tras semanas de presión por sus vínculos con el abusador sexual Jeffrey Epstein. No ocurría algo similar desde 1919.

El dictador Bashar al-Assad ya fue desplazado, pero los lujos y riquezas quedaron en Siria donde el presidente sirio Ahmed al-Sharaa busca recordar de dónde viene su gobierno y lo que busca para ser un ejemplo del mundo.

Se trata de un hombre de 43 años quien agredió físicamente a tres docentes del CENS N°3 y por eso quedó detenido e imputado.

Las pymes tuvieron un crecimiento respecto de septiembre, pero no lograron superar la interanual. Solo farmacia tuvo un crecimiento, mientras que el resto de los rubros en caídas.

En la zona de Aldo Motter el agua anegó calles. En la calle Yaganes, pleno centro de Ushuaia, también se detectó un gran caudal de agua.

La Justicia resolvió el traslado de Gastón Nahuel Vergniaud al Servicio Penitenciario tras la audiencia de flagrancia.

Las fuertes lluvias elevaron la turbiedad del agua cruda y obligan a restringir el servicio mientras se realizan maniobras para restablecer la potabilización.