Tensión en la Margen Sur por usurpación masiva 

Cerca de 140 familias toman un predio privado y aseguran que no se van a retirar. Ya hay carpas y demarcación de la tierra.

Locales 21/08/2021
toma rio grande2

Alrededor de 140 familias toman este sábado un predio privado en la Margen Sur, en el sector de chacras, en reclamo por el acceso a terrenos fiscales. Las tierras están en manos privadas y desde la Justicia mantienen negociaciones para deponer el avance de la usurpación, cuyo sector ya está siendo fraccionado entre los ocupantes.

En el lugar están presentes funcionarios judiciales, cerca de 18 policías y el representante del dueño de terreno, procurando desarticular el avance de la usurpación y demarcación de la tierra.

El representante legal del dueño de las tierras,  Francisco Ibarra, explicó esta tarde a los medios de comunicación presentes en el lugar que “tomamos conocimiento hoy a la mañana de que personas no identificadas ingresaron al predio, lo usurparon, y vemos que están demarcados los predios y ya con carpas, y demás instalados”.

Para el letrado, “causa sorpresa la demarcación que tiene el hecho y evidentemente se trata una movida orquestada. Estamos conocimiento de qué está a cargo de apellido Godoy y otra de apellido Guzmán, que han sido ya individualizados, citados de derechos y garantías para el día martes, pero existen alrededor de cincuenta personas más que están en el predio y que ahora es la idea individualizarlos”.

Según Ibarra, los líderes de la toma José Godoy y Jorge Guzmán “manifestaron que ninguno se va a retirar, que estaban ocupando el predio, invocando razones realmente ilógicas, guiando a la gente sobre cometer un delito”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl von der Thusen, escribió en Twitter que “la solución no es ir a tomar tierras a la fuerza. Hay miles de fueguinos anotados esperando hace muchos años por una solución legal y definitiva. ¡El Estado, en todos sus niveles, debe generar soluciones habitacionales urgente!”.

En tanto, los ocupantes del predio sostienen que entre las personas instaladas en el lugar hay gente anotada en el listado de demanda habitacional del Municipio de Río Grande y que se encuentran esperando una solución para acceder a la tierra fiscal desde hace 12 y 11 años. 

toma rio grande1toma rio grande

Más noticias
Lo más visto en U24