La grieta alemana: Sin definiciones sobre el sucesor de Angela Merkel

Los socialdemócratas ganaron las elecciones y quedaron en primer lugar, pero eso no les garantiza que logren gobernar.

Mundo 27/09/2021
Olaf Scholz
Olaf Scholz del SPD lideró los votos, pero deberá negociar para una coalición de gobierno Foto: Photothek

Este domingo Alemania llevó adelante las elecciones para elegir al sucesor de la canciller y una de las líderes más importante del mundo, Angela Merkel, sin embargo los resultados divididos deja al país sin definiciones sobre el candidato a ocupar el cargo.

Este lunes se conocieron los resultados finales de las elecciones federales de Alemania. Los liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25,7% de los votos.

Por su parte alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de Merkel, y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría 24,1% de los votos.

Los Verdes aparecen terceros, con 14,8%, seguidos del liberal FDP, con 11,5%, y el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 10,3%.

Las dos fuerzas políticas principales del país SPD y CDU-CSU  apenas terminaron separadas por 1,6% de los votos a favor de los socialdemócratas, un resultado que augura dificultades, ya que deberán negociar para formar una coalición de gobierno y de esa manera definir al canciller.  Este es un proceso que podría durar meses.

La cadena alemana Deutsche Welle (DW), recuerda que en Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de Gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero, esta vez, la mayoría es especialmente complicada de formar. Debido a la fragmentación del voto, será necesario reunir a tres partidos, para conseguir una coalición con peso suficiente para gobernar.

Así que este proceso de definición del nuevo Gobierno podría sumir a la primera economía europea -acostumbrada a la estabilidad política, tras 16 años bajo el liderazgo firme de Merkel- en un largo periodo de parálisis política, mientras duren las negociaciones para formar una coalición.

Más noticias
Lo más visto en U24