75 años es el límite para que jueces puedan seguir ejerciendo funciones

Lo estableció la Corte Suprema de la Nación mediante un fallo que pone límites a los funcionarios judiciales para seguir ejerciendo el poder.

Nacionales 29/03/2017
Corte Suprema
Corte Suprema de Justicia Foto: cij.gov

La Corte Suprema de la Nación estableció este martes los 75 años como edad límite para que los jueces puedan seguir en sus funciones, en contrapartida al fallo "Fayt" de 1999 que otorgaba al magistrado seguir ejerciendo su función hasta los 98 años, edad en la que murió. 

La norma fue establecida por la mayoría con los votos del titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y la disidencia de Carlos Rozenkrantz.

Según informó la Corte, la decisión se dio en el marco del análisis de la causa "Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional", en la que se discutió la validez de una cláusula de la Constitución incorporada en 1994.

"Al revocar la doctrina del caso ´Fayt´, la decisión de esta Corte en el presente caso ´Schiffrin´ devuelve la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula -en toda la historia constitucional de la Argentina- por la Corte Suprema", informó el tribunal en un comunicado.

Por su parte, la integrante de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco no participó de este expediente por tener una causa en trámite en la que pretende seguir en el cargo, en vista a cumplir los 75 años en diciembre próximo.

Más noticias
Lo más visto en U24