Elecciones en Chile: Hay segunda vuelta y Kast quedó como primer candidato en disputar la presidencia

El candidato de derecha se alzó con la mayoría de votos, sin embargo irá a segunda vuelta con el candidato de izquierda Gabriel Boric.

Mundo 21/11/2021
KAST BORIS
Imagen: Izq. Kast / Der. Boris

Este domingo los chilenos fueron a las urnas para votar al sucesor del presidente Sebastián Piñera, senadores y diputados. De acuerdo a los últimos resultados el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast,  logró posicionarse en el primer lugar mientras que en segundo lugar, el candidato de izquierda, Gabriel Boric.

Por estas horas,  el candidato del Frente Social Cristiano alcanza un 28,2% de las preferencias. Por su parte, el aspirante a La Moneda de Apruebo Dignidad se queda en el segundo lugar con un 25,60% de los votos.

En tercer lugar se ubica el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien realizó su campaña desde Estados Unidos, y logra cosechar 12,99 % de los votos. Le sigue  Sebastián Sichel de Chile Podemos Más con un 12,58 % y  Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social, con un 11,74 % de los votos.

Con este resultado, será la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que la presidencia no se la disputarán los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.

Kast celebra la victoria

"Tenemos la vocación de mayoría. Chile merece paz, libertad y eso es lo que nosotros le vamos a dar", dijo el derechista en su discurso de celebración.

"Somos la única candidatura que va a recuperar la paz, enfrentar a los delincuentes y narcotraficantes, a poner fin al terrorismo. No hay otra opción presidencial que la nuestra", agregó recalcando el tema de la seguridad.

"Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos. Ellos quieren inestabilidad, cerrar fronteras al comercio, avanzar por la senda del odio", aseveró al hablar de su rival.

kast chile

KAST DURANTE SU DISCURSO TRAS LAS ELECCIONES

Detenidos durante las elecciones

Carabineros confirmó que se detuvo a 47 personas durante la jornada electoral. El general Juan Muñoz Rodríguez destacó el comportamiento de la ciudadanía calificándola como "ejemplar", y manteniendo una "conducta muy ordenada" de la gente que se volcó de muy temprano a votar.

"Pese a que ha sido muy tranquila, hemos tenido 47 detenciones, principalmente asociadas por la negación de los ciudadanos a asumir la obligación de ser vocales de mesa", agregó el oficial de Carabineros, según indicó el portal 24 Horas Chile.

kast chile2

EL CANDIDATO CRISTIANO FUE EL MÁS ELEGIDO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE CHILE

Más noticias
Lo más visto en U24