Aprobaron la creación de una "Secretaría de Asuntos de Malvinas" en la Municipalidad

Locales 26/11/2021
Fue aprobado por el Concejo la creación de la nueva área cuyos funcionarios deberán "proponer y elaborar políticas estratégicas".
concejales noviembre

Los concejales de Ushuaia aprobaron ayer en la novena sesión ordinaria del año la creación de la  Secretaría de Asuntos de Malvinas, un nuevo cargo público impulsado por el intendente Walter Vuoto, en vísperas de cumplirse 40 años de la Gesta de Malvinas.

Durante el trabajo legislativo, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, refirió a esta creación como “una manera de jerarquizar” el asunto Malvinas, próximo a cumplirse el aniversario número 40 del conflicto. Además, resaltó que “por lo que significa para la comunidad de Ushuaia y Tierra del Fuego cada 2 de abril, cada veterano de guerra, hay que destacar la decisión del intendente Vuoto de impulsar la creación de esta Secretaría”.

Por otra parte, el edil destacó los avances que habrá en “proponer y elaborar políticas estratégicas entre el Municipio y los Ex Combatientes; además de generar iniciativas de colaboración con organismos nacionales e internacionales, e implementar distintos proyectos, coordinar y articular acciones con embajadas y consulados tendiente a la defensa de los derechos de los argentinos y argentinas sobre Malvinas”.

Finalmente,  destacó el trabajo que la concejala Laura Ávila realizó junto al Municipio en torno a este tema, y valoró el encuentro que mantuvieron previo al desarrollo de la sesión junto al recientemente asumido jefe de Gabinete, Omar Becerra, y Ex Combatientes, resaltando que “el compromiso de este Concejo justamente es poder aprobar esta ordenanza y que pueda ser puesta en funcionamiento rápidamente”.

Según consta en los fundamentos del proyecto remitido por el Intendente municipal, la misión de esta Secretaría será la de gestionar aquellas acciones específicas del municipio en materias vinculadas a Malvinas, y todas aquellas que versen sobre relaciones internacionales y de soberanía.

La Secretaría dependerá del Intendente, y se designarán un secretario o secretaria que lleve adelante las funciones, entre las que se encuentran coordinar las políticas estratégicas en torno al asunto Malvinas; generar colaboración con distintos organismos para promover la defensa de los derechos; coordinar acciones entre el Municipio y consulados o embajadas con el mismo objetivo; Evaluar la normativa existente en la cuestión Malvinas; acciones para la defensa de la soberanía; formular propuestas de acciones para la honra, respeto y engrandecimiento de los Veteranos de Guerra de Malvinas; sugerir, canalizar y ejecutar las políticas del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de Relaciones Internacionales y acompañar las acciones tendientes a posicionar a Ushuaia como 'Fin del Mundo" y "puerta de entrada a la Antártida”, entre otras.

Te puede interesar