Tierra del Fuego implementará el polémico Pase Sanitario desde el 1 de enero 

El pase será a través de la aplicación "Cuidar" y regirá para asistir a eventos tantos públicos como privado, aunque las autoridades no descartan aplicarlo en otras actividades.

Locales 23/12/2021
pase sanitario

Desde el 1 de enero se implementará el polémico pase sanitario en Tierra del Fuego en consonancia a nivel nacional. La Provincia decidió adherir al decreto presidencial y el pase sanitario regiría para asistir a eventos, boliches, y fiestas tanto públicas como privadas.

La medida fue acordada por el Comité Operativo de Emergencia junto a autoridades Provinciales y Municipales, tras un encuentro este miércoles con distintas cámaras empresariales para brindar precisiones sobre la adhesión e implementación del pase.

La reunión estuvo encabezada desde Río Grande por la Ministra de Salud, Judit Di Giglio; y desde Ushuaia por la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; con la participación de la Secretaría de Comercio Provincial, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Grande, María Eugenia Cóccaro; y representantes de las Cámaras de Gastronomía, Turismo y Comercio. 

Mediante el Decreto 2734/21 la provincia de Tierra del Fuego adhirió a la Decisión Administrativa 2021-1198 que establece que, a partir del 1 de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

La Ministra de Salud explicó que “en principio adherimos a la decisión nacional sin introducir ningún cambió”, y agregó que no obstante “el decreto provincial nos habilita a incorporar otras actividades en caso de que lo creamos necesario”.

“Si algo hemos aprendido a lo largo de esta pandemia es que la situación epidemiológica es cambiante y, por lo tanto, las decisiones sanitarias también varían de acuerdo a ello”, comentó la funcionaria.

Di Giglio detalló que “el Pase Sanitario en Tierra del Fuego comenzará a regir a partir del 1 de enero y la forma de acreditación será a través de la aplicación Cuidar”.  

En cuanto a las actividades consideradas de riesgo “son las mismas estipuladas en la normativa nacional”, contó la titular de la cartera sanitaria, y detalló “locales bailables y salones de fiestas que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de estudiantes, jubilados o similares; y eventos masivos de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Para finalizar, la titular de la cartera sanitaria provincial añadió que “el esquema de vacunación deberá haber sido completado, al menos, 14 días antes de la asistencia a la actividad”.

Entre las dudas y planteos que surgirían es si el sector privado actuará como agente sanitario en controlar que una persona haya cumplido con los esquemas de la vacunación, las cuales nunca fueron obligatoria y por el contrario son voluntaria. 

Más noticias
Lo más visto en U24