Entró en vigor el acuerdo económico de libre comercio Asia-Pacífico

El mayor acuerdo económico mundial comenzó a regir desde el 1 de enero y 15 países forman parte del acuerdo.

Mundo 02/01/2022

El 1 de enero entró en vigencia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), conformado por 15 países y que busca incrementar en 42.000 millones de dólares el intercambio de productos.

El tratado es efectivo ya en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1 de febrero lo será en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.

"La entrada en vigor de la RCEP supondrá un revulsivo al comercio y los lazos comerciales entre Singapur y otros miembros de la RCEP", indicó el jueves el ministro de Comercio e Industria singapurense, Gan Kim Yong, en un comunicado.

El tratado Asia-Pacifico prevé reducción de aranceles en aquellos productos manufacturados con al menos 40% de partes procedentes de la región del RCEP, que en este momento representan el 65% de los bienes que se intercambian entre los países firmantes. Se espera que luego de 20 años de vigencia del convenio, esa proporción llegue al 90% de los productos.

La reducción de ingresos a los estados por concepto de aranceles no debería afectar la prestación de servicios públicos como salud o gasto social, que por lo general se financian con impuestos directos, como el de la renta.

Con información de DW y France 24

Más noticias
Lo más visto en U24