EE.UU. afirma que un acuerdo de paz para Ucrania está “muy cerca”

El enviado de Trump aseguró que la paz está a “metros de distancia”, pero bloqueada por dos puntos críticos: territorio y energía nuclear.

Mundo07/12/2025
ucrania guerra
Soldados ucranianos levantan la bandera en Pokrovsk, una ciudad que Rusia "capturó tres veces".

El enviado especial saliente del presidente estadounidense Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, aseguró que un acuerdo para poner fin a la guerra está “muy cerca”, aunque aún quedan por resolver dos asuntos clave: el futuro de la región del Donbás y el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y actualmente en manos de Rusia.

Kellogg, quien dejará su cargo en enero, señaló que las negociaciones se encuentran en “los últimos diez metros”, una instancia que describió como “la más difícil” en cualquier proceso de resolución de conflictos.

Según declaraciones divulgadas por la prensa internacional, los puntos críticos están centrados en el estatus territorial del Donbás —donde Moscú controla casi toda la región de Lugansk y más del 80 % de Donetsk— y el destino de la planta nuclear de Zaporiyia, considerada estratégica tanto para el sistema energético ucraniano como para la seguridad regional.

“Si resolvemos esos dos asuntos, creo que el resto se resolverá bastante bien”, afirmó Kellogg durante un evento en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California. “Ya casi lo logramos; estamos muy, muy cerca”, añadió.

Una guerra con cifras devastadoras
Kellogg calificó como “horrible” el nivel de muertes y lesiones provocadas por el conflicto, asegurando que Rusia y Ucrania han sufrido en conjunto más de dos millones de bajas —entre muertos y heridos— desde la invasión iniciada en febrero de 2022.

Tanto Kiev como Moscú evitan brindar cifras oficiales y verificables sobre sus pérdidas.

El mapa actual del control ruso
Rusia mantiene actualmente el control del 19,2 % del territorio ucraniano, incluyendo Crimea (anexionada en 2014), la totalidad de Lugansk, más del 80 % de Donetsk, alrededor del 75 % de Jersón y Zaporiyia, además de zonas parciales de Járkov, Sumy, Dnipropetrovsk y Mikolaiv.

+
Noticias
Lo + visto en U24