Ucrenia recupera espacios invadidos

Mundo 13/09/2022 Por Télam
“Desde principios de septiembre hasta hoy, nuestros soldados ya han liberado más de 6.000 kilómetros" aseguró el Presidente de Ucrania.
abc
Soldados de la 113ª Brigada de Defensa Territorial liberaron Vasylenkove y Artemivka, ubicadas en el Óblast de Khark Telegram

Las tropas ucranianas aumentaron hoy la presión sobre las fuerzas rusas, un días después de anunciar que la recuperación de territorios alcanza ya una superficie de 6.000 kilómetros cuadrados, aunque las fuerzas del Kremlin siguieron bombardeando "masivamente" la región de Jarkov.

“Desde principios de septiembre hasta hoy, nuestros soldados ya han liberado más de 6.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, en el este y el sur. El movimiento de nuestras tropas continúa”, dijo el presidente Volodimir Zelenski anoche en su habitual mensaje.

Muchas de las afirmaciones del éxito militar no pudieron verificarse de forma independiente.

Sin embargo, la inteligencia británica -que suele filtrar informaciones en sus redes sociales desde el principio del conflicto- dijo que una de las principales fuerzas de Moscú, el Primer Ejército de Tanques de la Guardia, fue "gravemente degradado" durante la contraofensiva.

"La fuerza convencional de Rusia diseñada para contrarrestar a la OTAN está gravemente debilitada", añadió el reporte de la inteligencia británica, en coincidencia con el principal titular de hoy del diario ruso Komsomolskaya Pravda, respaldado por el Estado: “No fue Ucrania la que atacó Izium, sino la OTAN”.

A pesar del triunfalismo reinante en las tropas ucranianas, Rusia mantuvo su ofensiva, tal como confirmaron Kiev y el Kremlin.

"Las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas", dijo el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario sobre el conflicto.

Según el comunicado, los bombardeos ocurrieron cerca de Sloviansk, Konstantinivka y Bajmut, en el este de Ucrania; en las regiones de Mikolaiv y Zaporiyia, en el sur; y en Jarkov, en el noreste, escenario de la contraofensiva que en los últimos días obligó a las fuerzas rusas a retirarse de la mayor parte de la región.

El gobernador de Jarkov, Oleh Siniehubov, confirmó en sus redes sociales que las fuerzas rusas estuvieron bombardeando la ciudad de Lozova, donde tres personas murieron y nueve resultaron heridas.

Te puede interesar