Sesiona en Ushuaia el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional 

Será este martes y miércoles como parte del plan de acción federal de la Cancillería.

Locales 31/10/2022
consejo_federal
Foto: Archivo

La segunda sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional se realizará mañana y el miércoles en Ushuaia, como parte del plan de acción federal de la Cancillería, se informó hoy oficialmente.

La actividad estará presidida por el vicecanciller Pablo Tettamanti y contará con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

También estarán la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, y autoridades provinciales.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional adoptó una declaración sobre los 40 años de Malvinas presentada por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería. Allí se "destaca la importancia de mantener una política de Estado respecto de la Cuestión Malvinas a través de un diálogo plural, amplio, federal e intergeneracional, como una contribución a reafirmar los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y a mantener el reconocimiento permanente de nuestro pueblo hacia quienes valerosamente lucharon para defender nuestra soberanía", indicó la cartera que conduce Santiago Cafiero.

"Asimismo, reafirma la voluntad negociadora y la vocación por el diálogo, la paz y la solución pacífica de las controversias de la República Argentina y reitera la necesidad de alcanzar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía en la Cuestión Malvinas", añadió.

En este sentido, recuerda "el ofrecimiento argentino y el llamado de la comunidad internacional a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Los representantes "abordarán las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional de cada distrito y la Cancillería desarrollará las diferentes herramientas que ofrece para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales", sostuvo la Cancillería.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional", señaló la Cancillería.

Más noticias
Lo más visto en U24