Ecuador vive una ola de atentados y establecen toque de queda

Se reportaron 18 atentados, principalmente sobre dependencias policiales de tres estados. Confirman 6 muertos.

Mundo 02/11/2022 Télam
abc
Lasso visitó a las Fuerzas de Seguridad que se suman a los refuerzos de seguridad tras atentados

Horas dramáticas se viven en Ecuador que ya sufrió 18 atentados principalmente dependencias policiales y se cree que los ataques son de bandas criminales que operan también con el narcotráfico. 

Las autoridades habían reportado la muerte de cinco agentes policiales y esta tarde informaron que también falleció un hombre civil que esta mañana había recibido un balazo en la cabeza, en la calle, según la agencia de noticias AFP.

"Las unidades técnicas y tácticas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron varios allanamientos, obteniendo: 28 detenidos; ocho armas de fuego; 227 municiones; tres fusiles: 13 celulares; 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización: 60 cápsulas detonantes, ocho barras de dinamita ", informó el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó a medios locales que el último atentando reportado en el sector de la Prosperina, en Guayas, dejó un policía herido y un sospechoso fallecido, y repudió el ataque a un centro de salud en el sector de Bastión Popular, también en Guayas. "Son centros de paz; en un acto terrorista, personal médico y pacientes han sido atacados", señaló, de acuerdo a la agencia Sputnik.

Aparentemente, la serie de atentados se originó en la intención del Ejecutivo de trasladar a presos a otras cárceles.

Mientras el presidente Guillermo Lasso se instaló en Guayaquil para encabezar las operaciones, que incluyeron el traslado de más de 1.000 reclusos de la cárcel más grande del país, ubicada en esa ciudad, a otros penales.

Anoche, el mandatario firmó el decreto que estableció, por 45 días, un nuevo estado de excepción y toque de queda para las dos provincias más impactadas por la ola de atentados.

El ministro de Defensa, Luis Lara, informó de la llegada de un contingente militar para reforzar la seguridad en Guayaquil, para sumarse a los 1.400 que ya están en la zona. “Esta violencia criminal está asociada al narcotráfico y al terrorismo y las Fuerzas Armadas están movilizándose para apoyar a la Policía”, aseguró Lara, reiterando la línea discursiva del Gobierno.

Más noticias
Lo más visto en U24