Bases Petrel y Decepción recibieron al Irízar y concluye la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

A las bases conjuntas también arribó un Hércules C-130 con carga de material y nuevo personal científico. 

Locales 11/03/2023
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Las bases antárticas conjuntas Petrel y Decepción recibieron al rompehielos ARA “Almirante Irízar” dando inició las tareas finales que le permitirán dar por concluida la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV).

El arribo del buque de la Armada Argentina se hizo luego del arribo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que en Base Antártica Conjunta Marambio, cerrando una etapa de aprovisionamiento y renuevo de personal científico en las bases. 

Según informó la Armada, la llegada a la Base Petrel se hizo con aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para embarcar, tanto al personal como al equipamiento que llegaron por vía aérea. El Irízar puso rumbo a la Isla Dundee, donde se encuentra ubicada la Base Antártica Conjunta Petrel, que avanza en sus obras de remodelación y modernización.

Una vez frente a las costas de dicha base, el buque de la Armada inició sus operaciones con embarcaciones menores, que permitieron bajar la carga y el material científico con el que trabajará allí el personal que también fue desembarcado en esta oportunidad.

Luego de varias horas de traslados ininterrumpidos, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, se reembarcaron los botes empleados en la tarea, para poner proa inmediatamente a la Base Antártica Conjunta Decepción, que este año cumplió 75 años de su fundación.

Tras unas diez horas de navegación, el rompehielos fondeó esa noche frente a los llamados Fuelles de Neptuno, puerta de entrada a la Isla Decepción, donde se ubica la base. Con la meteorología apremiando, se desembarcaron embarcaciones menores y lanchas EDPV para iniciar la descarga.

Concluidas las operaciones, se planificó una operación aérea con helicópteros Sea King para la descarga del equipamiento y material científico del Proyecto Vigilancia Volcánica Decepción, el cual debía ser descargado en puntos previamente estudiados, los cuales se situaban en altura.

Al amanecer, con condiciones climáticas complejas para dicha operación, y con la perspectiva de que dichas condiciones empeoraran con el correr de las horas, se decidió llevar adelante los cuatro vuelos que requería el personal científico.

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