Chapperón: "Los delitos sexuales en la Provincia han aumentado mucho después de la pandemia”

La Ministra se refirió a la problemática que golpea principalmente a las mujeres, donde crecen las denuncias por abusos sexuales por encima de otros delitos.

Locales 15/03/2023
chapperon (2)
Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón Foto: Archivo

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, aseguró hoy que los delitos sexuales en la Provincia “han aumentado mucho después de la pandemia” y por encima de otros delitos como robo, hurto. 

“Si consideramos robo, hurto el conjunto de los delitos sexuales ocupan el primer lugar. Los delitos sexuales han aumentado mucho después de la pandemia cuando la gente empezó a denunciar y además por el momento que han cambiado los paradigmas de la sociedad donde hoy en general los delitos de abuso son denuncias mayormente femeninas y las mujeres lo hacemos en un contexto distinto”, declaró esta mañana en diálogo con FM Master´s.

La funcionaria admitió que “los delitos sin ninguna duda aumentan” y que desde el Gobierno “estamos considerando lo del Superior Tribunal de Justicia de San Juan donde ellos tienen arropados los datos de los delitos contra niños y en el caso de abusos de mujeres tienen un armando dispositivo exclusivamente para eso trabajando con fiscales y justicia de esa Provincia. Por eso nosotros estamos tratando de dar herramientas para este cambio de paradigma”. 

Chapperón también señaló que los delitos sexuales “también los tenemos dentro de la fuerza” y por eso “hay que mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad”.

En ese contexto, la Ministra observó que se deben realizar modificaciones en el sistema de denuncias en las que hoy son diferentes en Ushuaia y Río Grande: “Para la propia fuerza tenemos que modificar estas cosas porque no es solamente es aceptar denuncias.  Tenemos una discusión con el Poder Judicial porque en Ushuaia se toma una exposición con el mismo formulario y en Río grande la denuncia. Muchas veces cuando se denuncia la exposición no alcanza y se necesita una denuncia" dijo en la emisora y agregó que "estamos trabajando para resolver esta situación, porque los delitos crecen y los delitos sexuales crecen". 

abc

Más noticias
Lo más visto en U24