Pago al Ex IPAUSS: "Lo que se va a pagar son deudas de aportes y contribuciones", aclaró Auil

El director de la Caja de Previsión Social cuestionó las informaciones sobre el pago de "deuda histórica" y dijo que esa deuda sólo se pagará mediante un fideicomiso.

Locales 24/07/2017

El director por los activos en la Caja de Previsión Social, Héctor López Auil, salió al cruce de las informaciones de los medios, al aclarar que el Gobierno no pagará la deuda histórica que mantiene con el ex IPAUSS sino que se abonará las deudas por aportes y contribuciones.

El funcionario explicó que los 1500 millones de pesos “son las deudas de aportes y contribuciones que han tenido todos los gobiernos desde Manfredotti hasta hoy. El año pasado el Tribunal de Cuentas puso los números y puso plazos no mayores de pago a 15 años”.

Auil precisó que las mayores deudas por aportes fueron generadas por la gestión de Fabiana Ríos “que no pagaba las contribuciones, dando a la Caja lo único para funcionar. Al último lo hicieron tan mal que terminó pagando en cuotas a los jubilados”.

Respecto a la deuda que mantiene el Gobierno con el ex IPAUSS, Auil informó que “la deuda histórica debe ingresar a un Fideicomiso para obras de viviendas y al recupero del pago de esas viviendas ingresaría a la Caja”.

“La deuda histórica son 108 millones de pesos que a fines de 99 ha generado el gobierno de Manfredotti, sacando del banco 208 millones de dólares y prestándolo a algunos personajes de Tierra del Fuego. Esa plata de ingresar al fideicomiso para obras y de ese recupero entraría a la caja”, dijo en declaraciones a FM Aire Libre de Río Grande.

En ese sentido, el director dejó en claro que “esta deuda que se había pautado en plazos e intereses por parte del Tribunal de Cuentas, que al certificar la deuda dijeron cómo hay que hacer el pago”.

En cuanto al anuncio de la gobernadora Rosana Bertone de hacer frente al pago de deudas con el organismo, Auil aseguró que “son los mismos actores  quienes dicen cuánto se paga y cuánto se debe”, y recordó que en el comienzo del año “presentamos un proyecto de resolución en la caja que habla de la posibilidad de buscar herramientas para poder eliminar el aporte solidario de los jubilados”.

Más noticias
Lo más visto en U24